El incidente tuvo lugar en plena vía Panamericana.
Noticias Cauca.
Un helicóptero de las Fuerzas Militares logró sobrevivir a un intenso ataque por parte de disidencias de las FARC, recibiendo 16 impactos de bala sin que se registraran víctimas.
El incidente tuvo lugar en Tunía, un corregimiento de Piendamó, Cauca, en plena vía Panamericana.
Las disidencias lanzaron un ataque coordinado contra un puesto de Policía y Ejército ubicado en el antiguo peaje de Tunía, utilizando una combinación letal de explosivos, drones y ráfagas de fusil.
En las imágenes de la aeronave, un Black Hawk, se pueden apreciar al menos tres huecos producto de los impactos de bala, además de otros daños significativos.
Daños que sufrió en la aeronave
Según el informe, el helicóptero presentó impactos en varias partes críticas: la pala roja, el estabilizador, el cono de cola, el área inferior de la cabina de carga, la cabina de pilotos, la puerta derecha del piloto, la celda de combustible No.2, entre otros.
Tras ser impactado, el helicóptero debió aterrizar de emergencia en el municipio de Popayán.
El helicóptero fue atacado mientras llevaba tropas al sitio de los enfrentamientos para apoyar a los soldados combatiendo contra los guerrilleros al mando de alias ‘Iván Mordisco’.
Sin embargo, la aeronave no alcanzó a dejar el personal antes de ser impactada.
Otro hecho de hostigamiento en Suarez, Cauca
En la tarde del mismo jueves, la estación de Policía del municipio de Suárez, Cauca, fue atacada con una granada de fragmentación, lanzada aparentemente por medio de un dron.
#Atención Autoridades reportan nuevo ataque con drones en Cauca: una granada fue lanzada contra la parte trasera de la estación de Policía del municipio de Suárez y, según el informe preliminar, un policía resultó lesionado por esquirlas y tres civiles por aturdimiento.… pic.twitter.com/mhtuX5Aq9Q
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) July 11, 2024
Autoridades reportaron tres policías y un civil heridos, con el policía afectado por las esquilas de la granada y los civiles resultando aturdidos.
Ante estos ataques, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, informó que el departamento adquirirá inhibidores de drones para intentar controlar estos ataques, calificados como una violación al Derecho Internacional Humanitario.
El general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército de Colombia, confirmó que durante este año se han contabilizado 78 ataques similares utilizando drones con armas no convencionales, divididos en 52 eventos con explosivos y 26 sobrevuelos para localizar posiciones de tropas.
#Cauca Así fue como la guerrilla atacó un helicóptero del Ejército en el sector de Tunía, Cauca la mañana del jueves 11 de julio. Se apostaron en las casas de la población civil, poniéndolos en medio y usándolos de escudo humano para que el ejército no pueda contra atacar. pic.twitter.com/DrUBd1KGcV
— SVCNoticias (@SVCNoticias) July 12, 2024
La situación en el Cauca sigue siendo crítica, con un aumento en los ataques de las disidencias de las FARC utilizando tácticas cada vez más sofisticadas.
Las autoridades continúan trabajando en estrategias para mitigar estos actos de violencia y proteger a la población civil y a las fuerzas de seguridad.
Le puede interesar: Atentan contra el esquema de seguridad de la Vicepresidenta Francia Márquez en Timba, Cauca