En Diálogos en BC Noticias estuvo Caterin Estrada, directora de Manizales Campus Universitario hablando sobre el programa «Becas Manizales + Innovadora«, que tiene como objetivo que las universidades apoyen a la solución de los problemas de la ciudad, aumentando la investigación aplicada hacia las necesidades territoriales cumpliendo los ODS.
«Hemos podido darles 60 becas de maestría a los estudiantes del sistema universitario de Manizales, desde que inició en el 2021, lo que es un logro inicial porque la meta eran 50. Tenemos un reto enorme y es el proceso de mejora en la articulación del sector público y privado en temas de ciudad. Los estudiantes tienen investigaciones muy diversas en: ciudad universitaria, iniciativas verdes y de movilidad»
Estrada destacó que se tiene un reto de ciudad al apoyar más estudiantes de maestría y pensar a futuro en semilleros de investigación «Este proyecto es apenas el comienzo de una fase posterior más robusta. Ha sido muy diverso el programa porque han participado estudiantes de distintas áreas, es una motivación para seguir, donde han estado presentes todas las universidades de la ciudad»
Caterin Estrada, directora de Manizales Campus Universitario resaltó que buscan que la administración de Jorge Eduardo Rojas apoye este programa durante su mandato «Los demás aliados estamos ávidos de continuar en el proceso, yo creo que lo más importante de la voluntad de los actores y la voluntad política es fundamental que requiere apoyo de la Alcaldía que nació desde el Laboratorio de Innovación Pública»
El programa, liderado por el programa Manizales Campus Universitario, el Sistema Universitario de Manizales – SUMA – (del cual hacen parte la Universidad Católica de Manizales, la Universidad Autónoma de Manizales, la Universidad Católica Luis Amigó, la Universidad de Manizales, la Universidad de Caldas y la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales), así como por el Laboratorio de Innovación Pública de la Alcaldía de Manizales; se enfocó en estudiantes de estas universidades, para lograr estrechar el vínculo entre la gestión pública local y la investigación académica desarrollada por estudiantes de maestría.
Esta iniciativa abarcó una amplia gama de objetivos:
- Fomento de investigaciones aplicadas al desarrollo sostenible: se incentivó la generación de conocimiento que abordara los desafíos de sostenibilidad específicos de Manizales.
- Vinculación de la investigación con la gestión pública: se buscó acercar la investigación académica al ámbito de la gestión pública local, promoviendo así la implementación de soluciones concretas.
- Difusión del conocimiento: se promovió la divulgación de los resultados de estas investigaciones entre los diferentes sectores de la ciudad, incluyendo el público, el privado y el académico.
Durante las cuatro cohortes del fondo se otorgaron un total de 60 becas de investigación a estudiantes de maestría que contribuyeron significativamente a la sostenibilidad de Manizales. Estas becas llegaron a proyectos de las distintas universidades de SUMA de la siguiente manera:
- Universidad Autónoma de Manizales: 18 becas
- Universidad Nacional Sede Manizales: 15 becas
- Universidad de Caldas: 13 becas
- Universidad de Manizales: 10 becas
- Universidad Católica de Manizales: 4 becas