in

Home office en Colombia, ¿llegó para quedarse?

Home office en Colombia, ¿llegó para quedarse?

Según cifras del Ministerio del Trabajo, el trabajo remoto en Colombia se ha incrementado más de un 80% desde la llegada del COVID-19. Actualmente cerca de 3 millones de personas teletrabajan en el país, cifra que no superaba los 122 mil trabajadores en 2018.

Desde el inicio de la pandemia, el home office se impuso y permitió que muchas instituciones sobrevivan a las restricciones de la crisis sanitaria. Sin embargo, desde entonces hasta ahora se ha ido instalando un paradigma digital que reconoce los beneficios del teletrabajo y varios estudios afirman que se mantendrá como parte de la nueva normalidad.

Beneficios del teletrabajo

Un estudio de Great Place to Work a más de 800 mil personas demostró que los niveles de productividad se mantuvieron o incluso fueron mayores con el trabajo remoto. Esto no sólo se debe al ahorro y mejor optimización del tiempo, también influyen positivamente otros factores, como un ambiente de trabajo amigable y un buen liderazgo.

Además, el teletrabajo impulsa un cambio cultural: el énfasis ya no se pone en controlar las horas de trabajo de un empleado, sino su desempeño. No se mide el tiempo sino los resultados, y esta nueva perspectiva ha sido efectiva en corporaciones de todo el mundo.

La situación en Colombia

En nuestro país, la aprobación de la Ley 2.088, que regula el teletrabajo, ha contribuido a que las empresas e instituciones adopten esta modalidad. Sin embargo, un estudio de Adecco reveló que el 56% de las empresas notan que sus equipos no se encuentran totalmente satisfechos desarrollando actividades laborales desde sus casas. Factores como la incertidumbre en la ejecución de sus tareas (42%), así como la sobrecarga laboral y doméstica (27%), han llevado a que la adaptación se torne más compleja de lo estimado.

Según datos de la Federación Colombiana de Gestión Humana, tras la llegada del COVID-19 las áreas que en mayor medida pudieron adecuarse al home office fueron las administrativas y comerciales. Por el contrario, gran parte del personal de base no pudo adaptar su trabajo a esta modalidad. Sumado a esto, en Latinoamérica hay un gran porcentaje de trabajadores de rubros – como ganadería, agricultura, pesca y construcción- imposibles de realizar de forma remota.

Pese a ello, las empresas que han aplicado el trabajo remoto aumentaron significativamente sus niveles de digitalización. Desde 2020 muchas marcas han decidido crear una página web, lo que generó que las webs empresariales en Colombia aumentaran en un 800%. Además, el tráfico en sitios web y uso de aplicaciones relacionadas con el teletrabajo creció un 324%.

Según la CEPAL, si se toman medidas para disminuir la brecha digital en la región y se invierte en la capacitación de líderes y equipos en el manejo de TIC, el trabajo remoto podría mantenerse post-pandemia en aquellos rubros que así lo permitan. De acuerdo a Apex, casi el 50% de las organizaciones ya decidió que sostendrá el modelo de teletrabajo en algunas áreas o bien de forma combinada con la presencialidad.

Fuente:  Aracacol

 

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Suspendido el ingreso de hinchas a El Campín de manera indefinida

Suspendido el ingreso de hinchas a El Campín de manera indefinida

Covid Delta

Variante DELTA, otra de las preocupaciones de los padres y docentes de Ibagué