Este lunes 1 de mayo, en conmemoración al Día Internacional de los Trabajadores, centenares de neivanos salieron a las calles de la capital huilense para conmemorar la fecha y de paso para apoyar los proyectos de reforma que el Gobierno Nacional busca implementar en el sistema pensional, laboral y de salud.
La marcha fue convocada por varias centrales obreras y sindicatos que buscan respaldar las reformas propuestas por el gobierno.
La marcha fue encabezada por miembros de la Central Unitaria de Trabajadores – CUT, quienes se reunieron en la Carrera 14 para iniciar el recorrido por las calles de la ciudad. La marcha continuó por la Calle 8 y la Carrera 7 hasta llegar al Parque Leesburg, donde en el transcurso del se llevarán a cabo diversas actividades culturales.
Sobre las propuestas que respaldan, están reforma de salud propone eliminar la intermediación financiera de las EPS y enfatizar en la atención primaria, mientras que la reforma pensional busca aumentar la cobertura, fortalecer a Colpensiones como entidad estatal y atender a la población más vulnerable en su vejez mediante el pilar solidario y semicontibutivo. Por su parte, la reforma laboral enfatiza en la estabilidad en el empleo, restablece el pago pleno de los recargos nocturnos y los dominicales y festivos, y otorga un carácter laboral al aprendizaje.
Le puede interesar: Guacirco eligió su candidata al Reinado Popular
Durante la marcha, los líderes sindicales resaltaron la importancia de apoyar las reformas propuestas por el gobierno para restablecer la salud, la pensión y el trabajo como derechos fundamentales. También se hizo un llamado a la unidad de los trabajadores y a la lucha por una sociedad más justa e igualitaria para todos.
Cabe destacar que la marcha se llevó a cabo en un ambiente pacífico y sin incidentes relevantes. Los líderes sindicales agradecieron la participación de los ciudadanos y la disposición del gobierno para escuchar las demandas de los trabajadores y avanzar en la implementación de reformas que beneficien a toda la población.