Varias personas vinculadas en delitos como hurto, tráfico de estupefacientes, homicidio, violencia intrafamiliar y porte ilegal de armas, fueron privadas de la libertad en operativos de control desarrollados en los municipios de Yaguará, Íquira, San Agustín, Timaná, Guadalupe, Garzón, El Pital y La Plata.
Una fuerte ofensiva realizó la Policía Nacional a lo largo y ancho del departamento del Huila, privando de la libertad a varias personas implicadas en delitos que afectan la seguridad y sana convivencia de los pobladores en la región.
Esta acción operacional se desarrolló en menos de 24 horas durante la puesta en marcha del Plan Democracia que activó la Policía en el Huila.
Incautación de droga
Entre los casos más relevantes se tiene la incautación de varios kilos de marihuana que tuvo lugar en el municipio de Yaguará. Según el reporte, en dos acciones operativas fueron confiscados aproximadamente 70 kilos de marihuana, donde en uno de los dos hallazgos una persona fue capturada y una moto hurtada en Neiva, fue recuperada. Asimismo, en Íquira fue capturado un hombre con 1.500 gramos de marihuana.
Por otro lado, en jurisdicción del municipio de Pitalito fue capturada una persona por agredir con arma blanca a un ciudadano en medio de una riña. En la misma localidad fue recuperado un vehículo reportado como hurtado en las acciones disuasivas y de control de los cuadrantes.
En San Agustín las autoridades lograron durante los planes de solicitud de antecedentes, el arresto de un individuo que fue sorprendido con una orden judicial por el delito de falsedad en documento público.
Implicado en un crimen
En Acevedo fue arrestado un sujeto que deberá responder por el delito de homicidio de acuerdo a una orden emanada por un juez de la República. El hecho por el cual se le vincula habría tenido lugar en Palmira Valle. Según las labores de inteligencia el presunto responsable se encondía en el sur del Huila.
En Timaná las acciones operativas permitieron la incautación de 6 cartuchos de escopeta que fueron arrojados por dos hombres en una motocicleta sobre la cual emprendieron la huida. Una persona más fue capturada en Guadalupe por violencia intrafamiliar.
Estaba hurtando
En poder de la autoridad terminó otro hombre que fue sorprendido en flagrancia hurtándose algunos elementos de un almacén D1 en el municipio de Garzón. De acuerdo con la denuncia de la comunidad, el sujeto al parecer era un recurrente en esta práctica ilegal.
En el Pital un habitante fue dejado a disposición de la fiscalía para responder por el delito de violencia intrafamiliar. En este mismo municipio la Policía capturó por orden judicial a un sujeto para que responda por porte ilegal de armas de fuego.
En el último caso un señor terminó bajo buen recaudo de la Policía, tras ser sorprendido transportando en una motocicleta 3 mil gramos de marihuana. Este importante resultado se dio en la vereda Bajo Panorama en zona rural de La Plata.
Las diferentes personas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía para ser presentadas en audiencias ante un juez de control de garantías.