Desde el 1 de enero entró en vigencia en Colombia la reforma tributaria con la que el gobierno nacional aspira a recaudar 298,1 billones de pesos, lo que significa un incremento del 30,4 % con respecto al recaudo del año anterior.
(Dian recaudó $228,6 billones en impuestos durante 2022).
De acuerdo con el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, en términos de tarifas las personas jurídicas mantendrán la tarifa del 35 % a la que venían tributando y muy pocas personas jurídicas con rentas líquidas altas tributarán puntos adicionales en el impuesto sobre la renta.
Explicó que este es el caso de entidades del sector financiero, que tributarán 5 puntos adicionales, mientras que el año pasado tributaron 3 puntos adicionales.
“También las entidades que generan energía a través de recursos hídricos, que tributarán 3 puntos adicionales. Las entidades que extraigan carbón y petróleo tributarán puntos adicionales si los precios de sus productos son altos”, manifestó recientemente Reyes.
(Impuestos en Bogotá: así se deberán pagar predial y vehículos en 2023).
En cuanto a personas naturales, el funcionario explicó que con la entrada en vigencia de la reforma tributaria habrá a quienes se les aumentará su carga tributaria, y otras a las que se le verán reducida. “El aumento o disminución de esa carga tributaria dependerá de las condiciones particulares de las personas”, manifestó.
“Por ejemplo, la reforma tributaria incluyó la deducción del 1% de las compras que hagan las personas naturales a través del sistema financiero pidiendo factura electrónica, y extendió hasta 4 el número de dependientes con el que pueden solicitar la deducibilidad. Así, a las personas que tengan más de un dependiente y pidan factura electrónica se les bajará la carga tributaria. También se disminuyeron los límites para los beneficios de rentas exentas de personas naturales”, explicó de la Dian.
(Plazos para declarar y pagar renta, IVA y otros impuestos nacionales).
Agregó que “el límite de la renta exenta de trabajo del 25 % del salario pasó de 122 a 33 millones, aproximadamente, para el 2022. Eso quiere decir que una persona que en 2022 haya ganado 11 millones mensuales no se verá afectada con la disminución del límite. Una persona que haya ganado más de 11 millones al mes sí incrementará su carga tributaria”.
PORTAFOLIO