Con el fin de cumplir los compromisos pactados el pasado mes de julio en mesa de trabajo desarrollada con autoridades y representantes de diferentes sectores del departamento de Nariño por parte de la Ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Francisco Ospina Ramírez y en trabajo articulado con el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, se firmó el otrosí para iniciar con la elaboración de los estudios para la construcción de la segunda calzada entre Catambuco y Pasto.
Puede leer: Mintransporte debería replantear contratación del Invir tras decisión de la Corte
Este avance se da luego de varias mesas de trabajo realizadas con el Concesionario e Interventoría en las que se acordó realizar el análisis de alternativas para esta segunda calzada con el propósito de elegir la mejor opción de trazado una vez se identifiquen aspectos como la menor afectación predial, redes instaladas en la zona, posibles nuevas estructuras a diseñar, identificación de comunidades en el sector, entre otros.
Lea: Tumban facultad del Invir para contratar directamente con organizaciones sociales
Posteriormente, se consultará a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- el trámite ambiental requerido y por último se llevará esta alternativa a diseños definitivos. Se estima definir el trazado e iniciar las consultas ambientales en aproximadamente 4 meses.
Con estas gestiones, se obtendrán insumos para avanzar con la materialización de este proyecto esencial para la región nariñense.
Lea también: Plan férreo del Gobierno costaría lo mismo que la inversión en vías 4G
PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio