La Alcaldía de Manizales informó que iniciaron las obras complementarias en la Pista de BMX del Bosque Popular El Prado, un proyecto que cuenta con la asesoría y supervisión de Tom Ritz, un exatleta profesional de BMX que, hace más de 25 años, se convirtió en constructor de pistas profesionales, siendo uno de los constructores con más experiencia a nivel mundial.
Tom Ritz, a través de su empresa Tom Ritz Designs, se dedica al diseño y construcción de escenarios deportivos en todo el mundo. Ahora, se encuentra colaborando en la mejora y desarrollo de la Pista de BMX del Bosque Popular El Prado en Manizales.
Mauricio Cárdenas, secretario del Deporte, expresó: «Estamos realizando obras complementarias en la pista de BMX del Bosque Popular El Prado para continuar avanzando en las obras deportivas en la ciudad y así dejarle a Manizales escenarios de la más alta calidad».
Se espera que con estas obras complementarias, la pista esté lista para albergar competencias de nivel nacional e internacional, cumpliendo con los estándares exigidos por la Unión Ciclística Internacional (UCI) y la Federación Colombiana de Ciclismo.
La inversión realizada por la Administración Municipal para estas mejoras asciende a $2.700 millones e incluye la construcción de oficinas, baños y bodegas en la parte inferior del partidor principal, zonas de PITS, logística y entrenamiento, así como el acabado final en asfalto de las curvas y el cercamiento perimetral de todo el escenario deportivo.
Luis Fernanda Bermúdez, gerente de la ERUM (Entidad de Recreación y Deporte Urbano de Manizales), señaló: «Con esta intervención estamos garantizando dos aspectos fundamentales: primero, la seguridad para las personas que vengan a disfrutar del escenario y segundo, que sea un recorrido seguro sobre la pista para los atletas».
Cabe destacar que este proyecto se lleva a cabo mediante un contrato interadministrativo entre la ERUM y la Secretaría del Deporte de Manizales.