El Hospital Manuel Elkin Patarroyo, la entidad que tiene a cargo el proceso de vacunación contra la COVID-19 en el departamento de Guainía, inició el pasado 13 de octubre la aplicación de la inyección de la tercera dosis.
Se trata de una vacuna de refuerzo, que por ahora solo se está suministrando a las personas mayores de 70 años de edad, o a aquellas que tienen comorbilidades. En esta tercera dosis se están aplicando los bilógicos de Pfizer y Moderna.
“Cualquier persona mayor de 70 años puede acudir a aplicarse la tercera dosis, siempre y cuando la segunda dosis, sin importar cual vacuna fue, haya sido aplicada hace seis meses. Es la única indicación que tenemos por parte de Ministerio de Salud”, dijo a EL MORICHAL Deivy Rodríguez, referente de Programa Ampliado de Inmunización (PAI) COVID del Hospital Manuel Elkin Patarroyo.
Don Álvaro Rincón tiene 71 años de edad y acudió a ponerse la dosis de refuerzo durante la tarde de este 14 de octubre. Su primera vacuna, la Sinovac, la recibió el 25 de febrero de este año, y la segunda, el 25 de marzo.
“Como el Gobierno dice que es mejor uno hacerse poner la tercera dosis para refuerzo, entonces uno por la salud hace lo que tenga que hacer”, respondió don Álvaro cuando este medio de comunicación consultó por los motivos de su decisión de ponerse un refuerzo de la vacuna contra la COVID-19.
Vacunación a la población migrante
El referente de PAI COVID del Hospital también anunció que el proceso de vacunación a la población migrante mayor de 12 años de edad que reside en Inírida, empezó el pasado 13 de octubre.
“Necesitamos que nos traigan un documento de un censo que está haciendo la Secretaría de Salud Municipal. Allá le expiden un documento que se llama el Registro Único de Migración Venezolana (RUMV) y con ese documento lo traen a la carpa del Hospital y le hacen efectiva la vacunación”, precisó Rodríguez.
Avanza vacunación a los jóvenes
Actualmente uno de los mayores esfuerzos en pro de la vacunación COVID se centra en los jóvenes que tienen entre 12 y 17 años de edad. A ellos se les está suministrando el biológico de Pfizer.
En la carpa de vacunación que se encuentra ubicada en el Hospital Manuel Elkin Patarroyo de Inírida, diariamente se están vacunando unos 35 jóvenes. Además, cuatro grupos de vacunadores recorren los barrios de Inírida, llevando el biológico hasta la ciudadanía.
Laura Calanche, de 13 años de edad y estudiante del colegio La Primavera, acudió este 14 de octubre a aplicarse la primera dosis. “Me decidí vacunar porque quiero protegerme del COVID y hay que aprovechar la oportunidad que nos están dando”, manifestó.
Otro adolescente que también llegó hasta la carpa de vacunación de Hospital fue Julián Córdoba, de 15 años de edad. Aseguró que, “vale la pena vacunarse porque es para uno protegerse del virus y no estar contagiando a las demás personas”. Entre sus amigos del tema han hablado sobre la vacuna contra la COVID-19, y todos coinciden en que es necesario vacunarse.
Los interesados en vacunarse contra la COVID-19 solo tiene que acercase a la carpa ubicada al respaldo del Hospital, entre las ocho de la mañana y las doce del día, y entre las dos y las cinco de la tarde.