En hechos aislados, la Fiscalía General de la Nación logró que jueces de control de garantía enviaran a la cárcel a cuatros hombres que presuntamente atentaron contra la vida de tres personas. Los hechos ocurrieron en el departamento de Bolívar.
El primer caso se registró el 18 de febrero de 2014, en el municipio de Mahates, donde un hombre de 44 años, al parecer, hirió con arma blanca a su ex pareja sentimental, causándole graves lesiones en su cuerpo que la mantuvieron hospitalizada por varios meses.
Mediante orden judicial, el investigado fue capturado por uniformados de la Policía Nacional el pasado 21 de noviembre en el municipio de María La Baja.
Asimismo, fue judicializado Albert Josué Matos Marín, por los hechos ocurridos en el barrio Espinal de Cartagena, el 24 de noviembre último. Se presume que el procesado, quien se desplazaba en una motocicleta en compañía de otra persona, disparó contra un hombre que transitaba por el lugar y le causó heridas en un brazo.
La comunidad que se percató de lo sucedido intentó detenerlos mientras huían, logrando que cayeran de la motocicleta. El conductor escapó, mientras que Matos Marín fue capturado por agentes de la Policía Nacional que hicieron presencia en el sitio.
En su poder le fue hallada un arma de fuego sin permiso oficial de salvoconducto, un silenciador, dos cartuchos y un proveedor calibre 9 m.m.
Además, fueron asegurados Daniel Duvan Castillo Alanguren y Nelson Enrique Ramírez Castro, quienes, al parecer, por hurtar un dinero, atentaron contra el escolta de una empresa de giros y apuestas que se movilizaba en una motocicleta. Los acontecimientos sucedieron el pasado 24 de noviembre, en el barrio Daniel Lemaitre de la capital de Bolívar.
De acuerdo con la investigación, el hombre transportaba 20 millones de pesos, producto del recaudo de los puntos de atención, cuando fue atacado con arma de fuego por personas que transitaban en otras tres motos.
La Policía Nacional que se encontraba cerca emprendió una persecución contra los presuntos delincuentes logrando la captura de Castillo Alanguren y Ramírez Castro. A los procesados les decomisaron un arma de fuego y cinco cartuchos calibre 38.
En el desarrollo de las audiencias concentradas, la Fiscalía les imputó a los procesados de acuerdo con sus presuntas responsabilidades individuales los delitos de tentativa de homicidio agravado, tentativa de hurto agravado, fabricación, tráfico o porte de arma de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego. Ninguno aceptó los cargos.
Esta información se publica por razones de interés general.
La Fiscalía habla con resultados.
MEVA/MG/ICHS/DSB