VILLAVICENCIO: La Fiscalía y la defensa del contratista, del puente atirantado Chirajara, en la vía a Bogotá, solicitaron la preclusión del proceso de investigación en el que nueve trabajadores perdieron la vida y otros resultaron heridos, al derrumbarse la obra, el 15 de enero de 2018.
En la Audiencia celebrada en el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Villavicencio el pasado viernes, 18 de octubre, de 2024, el Despacho negó la petición elevada, al considerar que los hechos no se configuran como homicidio culposo, sino que se tipifican bajo la figura de homicidio a título de dolo eventual y está contemplado en el Código de Procedimiento Penal.
Por lo anterior, el Juez, ordenó a la Fiscalía que, avance en la investigación para que las etapas del proceso continúen y se llame a Juicio a las partes involucradas en los hechos que ocasionaron la tragedia.
Se conoció que los familiares de las personas fallecidas ya fueron indemnizadas o reparadas económicamente.
En consecuencia, el caso está para que el organismo judicial entre a presentar escrito de formulación de acusación para llamar a juicio a los investigados, luego deben ir a audiencia preparatoria para validar pruebas y posterior, darse el descubrimiento de las mismas en un escenario en igualdad de condiciones tanto para la Fiscalía como para los Acusados.
Ocurrió que la decisión del Juez, fue apelada por la Fiscalía y los abogados defensores del contratista, ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio para que resuelvan los magistrados de la Sala Penal, respecto si prospera la solicitud de preclusión o por el contrario debe seguir la investigación.
X: @notillano – Instagram: notillanooficial – Facebook: notillano.com – web: www.notillano.com