En Diálogos en BC Noticias que se emite de lunes a viernes a las 12:30 p.m. por las redes sociales de BC Noticias hablamos con Iván Darío Delgado, contralor de Manizales sobre las investigaciones que adelanta la Contraloría de Manizales.
¿Cómo van las cosas por la Contraloría?
Desde la Contraloría General de Manizales hemos venido dando cumplimiento a nuestro deber legal y constitucional. En este momento estamos dando por terminado, nos faltan pocos días, para terminar el tercer ciclo de auditorías a nuestros sujetos vigilados. A hoy hemos tenido hallazgos fiscales en diferentes entidades por más de 24 mil millones de pesos y de igual manera hemos realizado unas actuaciones especiales de fiscalización relacionadas con el tema de obras públicas e infraestructura en nuestro municipio.
¿Qué piensa de la deuda del municipio?
Si bien en algún momento al inicio de este año se manifestó por algunas personas de que la Alcaldía y Aguas de Manizales estaban endeudados, y en algún momento se quiso generar un manto de duda en cuanto a la labor de la Contraloría en ese control específico de la deuda pública del municipio, hoy el tiempo nos da la razón, toda vez que siempre la Contraloría ha manifestado que la Alcaldía goza de buenos indicadores de endeudamiento. Tan es así que la semana pasada se aprobó por parte del Concejo de Manizales un empréstito por más de 130 mil millones de pesos, lo que quiere decir que independientemente de cualquier percepción que puedan llegar a tener las personas, la Contraloría en cuanto al tema de registro y manejo de deuda pública está haciendo bien su tarea, que es la de registrar, como su nombre lo indica, con base en el cumplimiento de unos requisitos y de unos indicadores.
¿Esto quiere decir que fue un mensaje más político que realista de la situación financiera del municipio y Aguas?
Cada persona puede tener su percepción personal, pero a hoy lo único que es cierto es que efectivamente la alcaldía sí gozaba con los indicadores financieros para poderse endeudar y que tal vez el mensaje que se envió en su momento de que la alcaldía estaba en quiebra o que Aguas estaba en quiebra, no es tan real con base en lo técnico. Una cosa es ya la administración o la tarea administrativa que deba hacer cada representante o cada cabeza de esas entidades, pero lo dije en el Concejo desde enero, febrero de este año y a hoy lo sigo sosteniendo, la Contraloría, en cuanto a ese tema, ha hecho su trabajo, que es un trabajo técnico. Los indicadores, tanto el año pasado como este año, mostraban que efectivamente se podía hacer uso de la deuda.
¿Qué otras entidades están bajo vigilancia?
Ya terminamos las auditorías a nuestros sujetos vigilados que mayor presupuesto ejecutan año a año. Dentro de esos sujetos vigilados ya terminamos la auditoría de la Alcaldía, Aguas de Manizales, Invama, Infimanizales, Cable Aéreo, en este momento estamos EMSA, San Isidro, Assbasalud también ya la terminamos.
Nosotros priorizamos en virtud de nuestro plan de vigilancia y control las entidades de mayor riesgo o de mayor ejecución presupuestal, las iniciamos en el mes de febrero, marzo del año y vamos así descendiendo, si se puede decir, de alguna manera en cuanto al tema de recursos. Vigencia 2023, pero de igual manera, en temas relacionados con infraestructura y obras públicas, ya hemos establecido algunas situaciones que la Contraloría debe entrar a investigar con la nueva administración.
La Contraloría no hace auditoría a personas, por lo tanto, hablar de la administración anterior, de la nueva administración, lo que hacemos son auditorías a entidades que obviamente están representadas por unas personas y hay situaciones que trascienden de vigencia a vigencia, en este caso específico, en este caso especial de este año, de administración a administración, si lo queremos ver así.
¿Cuáles obras les llaman más la atención en procesos de auditoría?
Desde el año 2022 venimos haciendo un seguimiento a las obras de infraestructura del municipio. Recordemos que en el año 2021 fue aprobado el plan de reactivación económica del municipio de Manizales por más de 130 mil millones de pesos. Una aprobación que dio el Concejo Municipal y que dentro de sus 17 pilares tenía obras de infraestructura. ¿Cuáles obras de infraestructura? Los bulevares, tercera línea del cable, intercambiador vial de los cedros, y ahí la Contraloría ha hecho un ejercicio muy juicioso.
En cuanto a tercera línea del cable con una inversión de más de 150 mil millones de pesos, la Contraloría General de Manizales ya estableció una presunta irregularidad en cuanto a la firma del contrato de administración que hizo el municipio con la empresa Ideas Más. Es un hallazgo que hay por más de dos mil millones de pesos que ya la Contraloría está investigando si efectivamente se presentaron las irregularidades y por ese monto.
De igual manera, desde el año 2022, en el intercambiador vial de Los Cedros, en diciembre de ese año, la Contraloría hizo una auditoría en el marco de una actuación especial de fiscalización, en donde encontró múltiples irregularidades administrativas y disciplinarias hasta ese momento. Ya con posterioridad, la Contraloría General de la República asumió la vigilancia de esa obra y a hoy nos dio la razón en cuanto a las irregularidades que se habían presentado.
Otra de las grandes obras que hemos venido nosotros mirando es el tema de los famosísimos bulevares. Boulevard de la 48, una obra que tuvo retrasos en su ejecución y en la cual la Contraloría estableció un hallazgo por más de 250 millones de pesos en virtud de unas modificaciones a los ítems contractuales. De igual manera, a hoy está el Boulevard de la 19 en sus tres contratos como lo son tramo uno, dos e interventoría, que están siendo objeto de auditoría en otra actuación especial de fiscalización.
Esta actuación especial de fiscalización la iniciamos teniendo en cuenta las evidentes falencias en temas de calidad de obras, cantidades, pero no podemos desconocer como Contraloría que ya hay algunas partes de la obra que presentan daños, fisuras, se presenta una situación administrativa de la alcaldía, por eso le decía yo que ya a estas alturas del año es complejo hablar de la administración anterior o de la nueva administración.
Esto es el reflejo de una situación que se viene presentando con los contratistas, procesos sancionatorios que la administración de Manizales inició en contra de los contratistas y que la Contraloría está muy atenta en esa ejecución.