Unos tapando los mensajes que van poniendo otros, “la nueva pelea de clases sociales a la que autoridades deben poner freno”, señalan en redes sociales.
Noticias Cali.
Para muchos lo que viene ocurriendo en Cali no es solo pelear por un muro, si se pinta de colores, de gris o de blanco, porque hasta los colores quedaron en medio de la polarización en la ciudad, que se divide entre temas políticos y reclamos sociales, ahora la ‘batalla’ es por pintar grafitis y murales.
Jovita Feijoo, de colores al negro
La iconica estatua de Jovita en la calle 5 en Cali, terminó este lunes festivo de negro, sus tradiciones colores, labios pintados de rojo y sus flores, fueron pintadas de negro.
De hecho, le quitaron parte de su collar -emblemático de su vestimenta-, las flores que llevaba en las manos y se las reemplazaron por cadenas.
“Jovita está de luto” por las muertes de manifestantes, el accionar del Esmad y hasta señalan, por cómo se comportó la administración municipal en cabeza de Jorge Iván Ospina, durante los días críticos de las protestas.
“Eso es vandalismo”, señalan otros y recuerdan que la mujer que fue la alegría y emblema de los carnavales en la capital del Valle del Cauca, era eso, alegría, colores y amor.
Podría ser un debate simple, como dicen algunos y estar más preocupados por “los niños que mueren de hambre en la Guajira o el Pacífico”, pero para otros, “no podemos perder de vista esta nueva lucha de ideas”.
Está generando de nuevo, una sensación de ausencia de autoridades además, porque ninguna pintatón se había autorizado en la ciudad. Aún así, se realizaron por lo menos tres.
El lío con la ‘pintatón’ en la Calle 5 en Cali, “no tenía permisos”, pero hasta policía terminó acompañando la jornada
La respuesta desde la Secretaría de Seguridad y Justicia en Cali, fue que “las jornadas de movilización ciudadana y la ‘Pintatón’ de espacios públicos en la ciudad, anunciadas por las redes sociales para los próximos días, no cuentan actualmente con permisos”.
Además, “quien debe pintar la ciudad es la Alcaldía, así como estamos reconstruyendo las cámaras, los CAI de Policía, semáforos y muy rápidamente las estaciones del MIO”.
Una de las jornadas había sido convocada supuestamente por Andrés Escobar, el polémico empresarios que salió ‘armado’ a calles de Ciudad Jardín a enfrentarse con manifestantes y grupos que intentaban vandalizar el CAI.
Está bajo investigación por porte de armas de fuego, pero la polémica ha girado en torno a que autoridades como Fiscalía no han anunciado cómo avanza ese caso.
Los colores para reclamos
Hubo críticas a esa pintatón en la calle 5 y el centro, los mensajes como “paren el genocidio” fueron tapados de color gris.
Sin embargo, el domingo varios de esos muros de gris, amanecieron de nuevo con grafitis, mensajes ofensivos y nombres de personas asesinadas en medio del paro nacional.
Así que esta nueva ‘batalla’ por los muros de Cali, ha llevado a que incluso este lunes festivo, varios murales que han sido pintados en jornadas como Graficalía y con la participación de pintores y grafiteros internacionales, hayan sido dañados.
Ese debate entre ‘vándalos’ y ‘gente de bien’, ha sumido a Cali de nuevo en tensión.
En Cali hay más de 20 murales, autorizados y con mensajes sociales, de esperanza, institucionales.
Muchos otros muros, registran colores, figuras y mensajes grafiteros, que si bien muchos no estaban autorizados llevan meses.