in

La ‘crisis política’ con las comunidades indígenas en Ipiales, el paso fronterizo más importante entre Ecuador y Colombia

«Se les olvidó que el paro es nacional», es la crítica a los líderes del resguardo que aceptaron ese día acuerdos aunque después se retractaron, y este domingo hay un pronunciamiento que genera más confusión.

Noticias Nariño.

“Se les olvidó que el paro es nacional”, es la crítica a los líderes del resguardo que aceptaron ese día acuerdos aunque después se retractaron, y este domingo hay un pronunciamiento que genera más confusión.

El pasado 14 de mayo tras una intensa reunión de más de 10 horas en el Resguardo Indígena de Ipiales -Alto de las Cruces, el gobierno nacional a través de los ministros de Minas y Agricultura pensó haber dado un paso el desbloqueo de ese municipio y el sur de Nariño, el 15 la sorpresa fue que los líderes indígenas que habían anunciado ‘acuerdos’, marchaban para mantener el bloqueo.

Así fue el caso que ha generado confusión y reclamos a los líderes de Los Pueblos y Quillasingas.

Ese día salió una llamada acta de acuerdo con 19 puntos.

El acta está firmada solo por los ministros, que aceptaron las condiciones de la negociación para avanzar en el desbloqueo de vías, pero que habrían aceptado ese mismo día, entre otros, el gobernador German Báez.

Esto indica el documento, que estaba en dos partes ‘propuesta central’, ‘acuerdo’:

  • Pactar reunión del presidente Iván Duque con organizaciones nacionales indígenas.
  • Consulta previa frente al proyecto vial Concesión 4G Rumichaca -Pasto.
  • Entregar inscripción y registro junta directiva y del gerente general de Mallamas EPS.
  • Se solicitó registro de autoridades indígenas (impugnación), gobierno respondió que el miércoles se haría.
  • Apertura de la frontera con Ecuador.
  • Construcción e implementación concertada de política pública de juventud indígena.

Entre otras cosas, que se le diera al resguardo autonomía administrativa, se concertara una mesa de trabajo con Ministerio de Comercio, que el acta de los acuerdos quedara como Decreto Minga por la Vida.

El gobierno se comprometió a que el 21 de mayo se evaluaría la devolución del centro de acopio al resguardo de Ipiales.

Estos son los acuerdos el Ministerio del Interior:

Con el Ministerio de Agricultura, se alcanzaron otros acuerdos y compromisos de gestión:

  • Reducción del costo de los insumos y costos de producción. La respuesta del ministerio fue que en julio a más tardar se presentaría el proyecto de ley que incluye esta petición.
  • Frenar importaciones de productos agropecuarios.
  • Créditos de fomento agropecuario y pesquero.
  • Cumplimiento con la financiación de la planta de producción Leche Pastos.

Se pidió revisar alivios financieros tras la crisis por la pandemia de Covid-19, creación de zonas francas, implementación de la Ley 2046 para promover el consumo de productos del país, y que los mecanismos para de todos los requerimientos para comercialización de productos nacionales, los asuma el gobierno.

El documento que se ha ido viralizando en redes sociales ha despertado críticas.

Confusión, críticas y siguen los bloqueos

El sábado líderes de Los Pueblos y Quillasingas dijeron que sigue la protesta y los bloqueos y que no aceptan los acuerdos y compromisos hablados horas antes.

Estudiantes, jóvenes, campesinos, líderes políticos y comunidades indígenas se movilizaron el sábado y realizaron asambleas. El paro sigue y en efecto, Ipiales se mantiene cerrado.

La respuesta este domingo del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia desde los territorios Pastos y Quillasingas, es que siguen en sesión permanente, se unen al paro y que harán acciones puntuales para apoyar el pliego de peticiones nacionales.

Anunciaron que se abrieron las vías y que seguirán manifestando de diferentes formas.

Es decir, que lo que había anunciado el Taita Baéz la noche del viernes sí se debe cumplir, desbloquear pero “las vías siguen cerradas, con árboles y obstáculos”, denuncian en el municipio fronterizo.

Amenazas a comerciantes

A todo la confusión que se ha generado en Ipiales, se suma las supuestas amenazas de Leonardo Velasco, gobernador del Resguardo Indígena de Carlosama, quien quedó grabado en un vídeo “informando a su comunidad sobre obligar el cierre del comercio bajo la amenaza de interrumpir el servicio de agua para la ciudad”.


No hay claridad entonces con lo que pasará en Ipiales con el paro nacional. Las autoridades locales no se pronuncian tampoco y el gobierno nacional no ha respondido a todo lo ocurrido luego, de haber iniciado una mesa de diálogos.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Sicario en moto asesinó a Maryory

Reinició adecuación de calles sandoneñas