Se trata de una adulta mayor con dificultades auditivas que, pese a su situación de vulnerabilidad y que comparte lo poco que tiene.
Noticias Pasto.
Admiración ha causado la historia de una mujer en Pasto quien pese a vivir en condiciones de exprema vulnerabilidad se ha dedicado a compartir lo poco que tiene.
Todos los días, como si fuera un ritual, se sienta cerca al Templo de la Merced para regalar un poco de su pan a las palomas, que gustosas bajan a su encuentro.
Sin embargo, se conoció que la mujer presenta problemas auditivos, por lo cual necesita apoyo de la comunidad.
Por otro lado, se conoció que tristemente, la mujer se encuentra en precarias condiciones y muchas veces duerme en las calles, bajo las inclmencias del frio.
A pesar de las conjeturas, nadie sabe con certeza la historia de la adulta mayor; pero su situación visibiliza la dura realidad de muchos en el país.
Apoyo para la mujer
Entre tanto, la comunidad que transita por la zona, pidió a las autoridades que se brinde apoyo ante el nivel de vulnerabilidad que presenta.
“Ella no debe estar en la calle hay albergues especiales y lo que sucede es que unos son manipulados por sus familias y otras porque ya están acostumbrados a estar en la calle. Entonces es mejor no dar el pescado sino solucionar el problema de raíz”, agregó.
Por este y muchos casos más, voceros en Pasto pidieron que se implemente una ruta de atención por parte de la Secretaría de Bienestar Social para que se atienda a la mujer.
Censo Nacional
Y es que según el boletín Poblacional enfocado en los Adultos Mayores del Ministerio de Salud, del total del personas en situación de Calle (22.790), identificadas en los censos de 2017 en Bogotá y de 2019 en 21 municipios, el 10% señaló tener más de 60 años.
Sobresalen las personas entre los 60 y 64 años, con un porcentaje de participación, dentro del total de personas habitantes de calle mayores de 60 años, del 53%.
A ellos les siguen los de edades entre 65 y 69 años con un representación del 26%.
Por su parte, la Universidad de la Sabana publicó en el año 2017 un estudio poblacional que demuestra la situación de muchos en el país.
El 74% de los adultos mayores (más de 4 millones) no tiene pensión, el 40% sufre de depresión y por lo menos 400 son abandonados cada año en Colombia, lo cual demuestra que no hay garantías para esa población y en consecuencia envejecer se convierte en “un desafío”.