Las cascadas Descomulgada y Chilcuanes están ubicadas en la vereda La Cofradía en Ipiales,
Noticias Ipiales
Desde la vereda La Cofradía, ubicada en el corregimiento de Las Lajas del municipio de Ipiales, extienden la invitación especial a quienes deseen disfrutar de la naturaleza y la historia ancestral. La vereda está ubicada a cinco minutos de la vía principal que conecta con el municipio de Potosí.
Allí se encuentran las imponentes cascadas, la “descomulgada” de El Descomulgado, situada en el municipio de Potosí, y la Chilcuanes de San Judas perteneciente a Ipiales. Estas cascadas, conocidas como las “cascadas gemelas”, se encuentran una frente a la otra, dentro del cañón del Río Guáitara.
Uno de los atractivos ha sido la construcción de una figura monumental del Sol de Los Pastos. Esta elaborada con materiales naturales y que abarca casi toda una plazoleta, simbolizando la rica herencia cultural de la región.
Esta obra se ha convertido en un punto de referencia dentro de la «Ruta Ancestral a las Cascadas Chilcuanes y La Descomulgada», un recorrido que permite a los visitantes conectarse con uno de los sitios sagrados del resguardo indígena de Ipiales.
La vereda La Cofradía también ofrece acceso a las cascadas a través de la ruta Saguarán Cofradía. Un bus colectivo facilita el transporte hasta la entrada del sendero que lleva a estos espectaculares destinos naturales.
La comunidad invita a todos los ciudadanos a conocer y disfrutar de este rincón escondido del sur de Nariño, además de cuidar de ella, por la profunda conexión con las raíces indígenas de la región, pues el lugar es sagrado para el resguardo indígena de Ipiales.
Aquí puede ver una ruta distinta para llegar: