En línea con lo que han mostrado los datos estadísticos de Colombia y el mundo, las mujeres están sufriendo un incremento del tiempo que dedican a tareas domésticas no remuneradas, al mismo tiempo que tienen menos horas al día para dedicar a actividades remuneradas, personales o educativas.
Eso señala el último informe del Dane, con la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo (Enut), que revisa la situación de las mujeres y los hombres con respecto al trabajo remunerado y el que no lo es en el periodo de enero a abril de 2021.
(Vea: El proyecto de vivienda que prioriza a las madres cabeza de familia).
Según reveló el informe, en dicho periodo, en promedio, un hombre dedicó a diario 9 horas y 2 minutos a actividades de trabajo remunerado, y 3 horas y 10 minutos a aquellas de trabajo no remunerado. Por su parte, una mujer, en promedio, destinó 7 horas y 39 minutos diarios a actividades de trabajo remunerado, y 7 horas y 55 minutos a labores de trabajo no remunerado.
Eso se traduce, en otras palabras, que las mujeres tienen casi doble jornada para las que tienen algún empleo.
(Vea: Cerveza Águila reinventó a sus ‘Chicas Águila’: ahora son futbolistas).
Asimismo, el Dane informó que en los primeros cuatro meses de 2021, el 84,9 % de las mujeres sostuvo que hizo lo que le correspondía con respecto a las tareas domésticas y de cuidado en el hogar, el 9,3 % dijo que hacía más de lo que le correspondía, y el 5,8 % manifestó que hizo menos de lo que le correspondía.
En los hombres, dichas proporciones fueron 84,1 %, 3,0 % y 12,9 %, respectivamente.
(Vea: Cerrar la brecha Stem entre hombres y mujeres, objetivo de Microsoft).
PORTAFOLIO