Luis Gilberto Murillo asumió, este martes 21 de mayo, como nuevo canciller de Colombia con la misión de impulsar las energías renovables con Estados Unidos y la investigación sobre vacunas en Latinoamérica.
Murillo era el embajador de Colombia en Estados Unidos, pero el presidente Gustavo Petro lo designó canciller encargado el pasado 8 de febrero, en reemplazo de Álvaro Leyva, suspendido por la Procuraduría a raíz de los problemas en la licitación de un contrato para la expedición de pasaportes.
(Vea: Remezón en el Ejército: quién es el general en retiro que vuelve para tomar las riendas).
Leyva envió una carta en la que renunció al cargo y destacó que lo deja con «la frente en alto por haber cumplido intachablemente (…) la noble misión» que se le impuso.
El lugar de Murillo en la embajada en Estados Unidos será ocupado por Daniel García-Peña.
«La propuesta de construir una red intercomunicada de energía eléctrica americana, que solo lleve energías limpias, que aproveche el gran potencial de Suramérica y que pueda ayudar a descarbonizar la economía de los Estados Unidos, creo que es central. Ese debe ser un tema de la Cancillería«, manifestó el presidente Petro en la ceremonia de posesión de Murillo realizada en la Casa de Nariño (palacio de Gobierno).
El presidente Petro dijo que no ha sido fácil trabajar conjuntamente con Estados Unidos.
(Vea: Por qué en Colombia preocupa la idea del nuevo presidente de Panamá de cerrar el Darién).
«No es nada fácil encontrar las fuerzas dentro de los Estados Unidos que, aliadas de la humanidad, puedan llevar a esa ingente tarea de hacer que Estados Unidos sea cero emisiones, que tenga una economía descarbonizada. Esto implica un cambio en las relaciones de poder interno y externo en el mundo«, agregó.
Otro asunto que deberá impulsar Murillo está relacionado con la lucha antidrogas de la que Petro dijo que en décadas anteriores se concentró en la ‘equivocada guerra’ contra las drogas que solo deja violencia.
También, deberá concentrar la atención en la región en la investigación sobre vacunas y medicinas, por ser «una instancia latinoamericana, propuesta de México, que parece pertinente dada la mala experiencia de América del Sur, incluida la de Colombia, en este asunto de las vacunas, cuando vivimos la covid-19«.
(Vea: No sería constituyente, sino referendo: los 7 puntos que plantea Petro para convocarlo).
Murillo, de 55 años, ingeniero de Minas de la Universidad Estatal de Moscú, fue gobernador del departamento del Chocó (1997-1999, 2012-2013) y ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible entre 2016 y 2018, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018).
El nuevo canciller tuvo que refugiarse con su familia en Estados Unidos después de ser secuestrado por paramilitares y allí trabajó en varios organismos como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
(Vea: Las amenazas a las que se enfrentan las economías colombiana y latina, según la Cepal).
EFE