in

Lío por el parque y el stand comunal de Villa del Sur en Cali, exigen que la alcaldía y Primera Línea los devuelvan a la comunidad

Villa del Sur Cali

Villa del Sur Cali
La solicitud a Villa del Sur también fue dirigida a la unidad de resistencia de primera línea de Cali – «Puerto Resistencia», «que nuestra sede y el parque nos sean devueltos y que se nos garantice la seguridad en nuestro territorio».

La solicitud a Villa del Sur también fue dirigida a la primera línea – ‘Puerto Resistencia’, «que nos devuelvan nuestra sede y el parque y que se garantice la seguridad en nuestro territorio».

Noticias de Cali.

En la zona verde de la Carrera 46 con Calle 26e de Puerto Rellena, que en 2019 cambió -de acuerdo con la comunidad- a Puerto Resistencia, se encuentra el stand comunal de Villa del Sur, que fue el epicentro del paro nacional con bloqueo. entre abril y finales de julio de este año, hoy, de este distrito, piden un diálogo y un acuerdo para liberar su espacio comunitario.

En los disturbios y problemas que surgieron entre los manifestantes y la policía, “nuestro distrito quedó directamente inmerso por su ubicación geográfica”, indica la carta dirigida al Ayuntamiento y a Primera Línea.

Tras meses en los que “nuestro territorio se ha convertido en escenario de desarrollo del conflicto” del que por el momento no ven diálogo ni soluciones.

El stand comunal fue entregado a la misión médica, «para que atienda a los afectados» por los enfrentamientos.

La carta enviada en julio no tuvo una respuesta clara.

Explicó que «nuestras casas, nuestras casas» han tenido un efecto, incluso con los daños resultantes de los enfrentamientos y hasta el día de hoy no hay nadie para responder.

Piden dialogo

Desde el Consejo de Acción Comunitaria de Villa del Sur, llaman a las partes a sentarse y buscar una solución «negociada y política».

El ayuntamiento iba a ser entregado hace unos días, «pero un grupo de personas allí no lo permitió», denuncian a la JAC.

Se propuso que la reunión entre First Line y las autoridades distritales se pudiera realizar en Cali 11. No hubo respuesta.

El 19 de agosto la comunidad regresó y se comunicó con la alcaldía y hasta el momento no hay respuestas.

En esta comunidad de unos 5.100 habitantes, piden a la administración del alcalde Jorge Iván Ospina ya los manifestantes buscar otro espacio de consulta ”, la alcaldía entregó nuestro stand a un grupo de personas que no forman parte de Villa del Sur. «

Ayudar, «estamos en crisis»

“Los habitantes del barrio de Villa del Sur quieren denunciar a la comunidad nacional e internacional, a los órganos de control, al Ayuntamiento, a las organizaciones de derechos humanos, la grave situación que atraviesa el barrio”, dicen.

Denuncian que el grupo de personas que «se apoderó de nuestra sede comunitaria» ha generado conflicto en la región.

«Pidieron la construcción del parque que forma parte de la sede de la junta directiva sin depender de la comunidad», subrayan.

Problema de seguridad

Según los vecinos, «hubo altercados entre ellos que resultaron en lesiones, lo asumieron como territorio para el consumo de sustancias psicoactivas».

Esto, según la denuncia, ha generado «problemas de seguridad».

La más grave de las quejas conocidas TuBarcoEs que algunos «habitantes del pueblo han sido víctimas y los que no se atreven a quejarse por temor a ser víctimas de atentados a su integridad».

Denuncian que la comunidad no ha podido rehacer sus actividades y reuniones.

En este stand y en esta zona, de hecho, con más de 50 años de gestión por parte de la comunidad, “es la JAC con recursos comunitarios la que paga los servicios públicos de este espacio”.

Allí, la comunidad realiza “sus asambleas, sus elecciones, sus actividades culturales y recreativas, es allí donde esta comunidad ejerce el derecho universal de asociación”.

Además, “en este espacio donde reposan los documentos de la historia de la comunidad, los libros de sus miembros, sus cuentas, sus equipos, sus archivos”.

Y lamentan aún más que ya no tengan un espacio “donde se atiende a la comunidad”.

“Señor Jorge Iván, exigimos que se nos devuelva nuestra sede y el parque y que garanticemos la seguridad en nuestro territorio”, es el llamado de emergencia que están haciendo.

Este portal ha sabido que ya existe un diálogo entre el Ayuntamiento y esta unidad de manifestantes de PL, pero no se ha acordado la salida del recinto y un nuevo espacio para ellos.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Polémica en Pasto por procedimiento de funcionarios de espacio público

Polémica en Pasto por procedimiento de funcionarios de Espacio Público

Montería ya suma 352 familias damnificadas

Montería ya suma 352 familias damnificadas