Visite la fuente original de la Noticia
Las lluvias en el sur de La Guajira llegaron con todo su furor, muy a pesar de que según el Instituto Colombiano de Hidrología, Meteorología y Adecuación de Tierras Himat, esta semana habría una pausa en materia de precipitaciones y lluvias aisladas.
Esta situación ha generado sentimientos encontrados, ya que por un lado los agricultores no ocultan su felicidad debido a que estas aguas celestiales le caen bien a sus cultivos y generan que el pasto se multiplique y el ganado alcance su máxima optimización en la producción lechera.
Para los hombres del campo, con la presencia de las lluvias en una región como esta donde son muy escasas en estos tiempos, significa que renace la esperanza para los sembrados y desde luego para unas jugosas cosechas.
-Publicidad-
-Publicidad-
Sin embargo, la felicidad no es completa ya que al llover, se hace necesaria la suspensión durante un día u horas del servicio de agua por tubería o acueducto porque se cierran las compuertas de la planta de Mete Susto. Lo anterior se hace para evitar el taponamiento en el sistema de purificación por la cantidad de lodo y basuras que la corriente arrastra.
En medio de todo esto, lo más tormentoso es la intermitencia con que funciona el servicio de energía, si es que no se suspende definitivamente por varias horas.
En el sur de La Guajira, al igual que en el resto del departamento, el servicio que ofrece la empresa Air-e es poco o nada lo que ha mejorado a decir de sus usuarios, los cuales siguen elevando las quejas de siempre.
Los problemas se acentúan en la zona rural y entre ellos se cuentan los clientes de los corregimientos de Chorrera y Los Hornitos, pertenecientes al municipio de Distracción donde según sus pobladores, muy rara vez cuentan con el servicio las 24 horas.