Connect with us

Meta

Los puntos pendientes tras el desbloqueo de Llano Lindo

Publicado

en

Los puntos pendientes tras el desbloqueo de Llano Lindo

Harman, reunido con los manifestantes de Llano Lindo. Foto tomada de fan page: Asamblea Popular de Villavicencio

Luego de tensiones, más de 18 horas de diálogo y la participación de manifestantes, vecinos del barrio, Ministerio Público, Policía y funcionarios de la Alcaldía, entre otros, se logró llegar a acuerdos, el sábado en la noche, que permitieron el desbloqueo total de la vía al Llano, a la altura del km 85+400.

El alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, quien había solicitado desde el comienzo no usar al Esmad para desalojar a unos 50 manifestantes que permanecían bloqueando la vía, se puso al frente de las negociaciones tras las presiones que desde redes sociales, gremios y el Gobierno Nacional empezaron a hacerle desde el día viernes.

Lea también:  Gremios exigen a Harman y Zuluaga desbloqueo de la vía al Llano

Como puntos importantes para el desbloqueo, se estableció la realización de campañas pedagógicas en la vía al Llano con el fin de que la gente conozca las posturas que tienen los manifestantes, bajo la condición de no interrumpir el tráfico vehicular en ninguno de los sentidos.

De igual manera se debe habilitar un punto en la ciudad para que los manifestantes reunidos en la llamada Asamblea Popular de Villavicencio, se reúnan de nuevo con las garantías de seguridad y terminen de construir el pliego de peticiones el cual será discutido con las autoridades y llevado a Bogotá.

«Frente a la pedagogía, que debía empezar hoy (domingo), deben tenerse unos puntos de garantía a los cuales se había comprometido la Alcaldía para realizarla. Esta labor de pedagogía la haríamos hasta el día martes, luego de lo cual haremos una evaluación del ejercicio», explicó Alejandra Mayorga, de la Asamblea Popular de Villavicencio.

Varios de quienes protagonizaron los 35 días de bloqueo de la principal vía que conduce a Bogotá, solicitaron que no fueran a ser judicializados por las acciones en el marco de las protestas, a lo que las autoridades respondieron que de comprobarse actos delictivos de personas que se escudaron en las manifestaciones, tendrían que ser individualizados y procesados.

Le interesa leer: ¿Por qué incrementó su factura de aseo?

En la reunión se denunció por parte de miembros de las manifestaciones que durante varios días hubo seguimientos que ellos consideraron ilegales pues tomaron fotografías y vigilancia desde motos sin placas en las horas de la noche, por lo que solicitaron mayores garantías para el uso legítimo de la protesta.

En la mesa de diálogo hizo presencia el Ministerio Público, la ONU, la OEA y Fuerza Pública.

Harman destacó que luego de 35 días de protestas en todo el país, en Villavicencio no se han registrado hechos que lamentar.

“Queremos que nuestra ciudad salga con ese propósito claro de evitar todo tipo de confrontación y siempre buscar en el diálogo salidas responsables a esta situación crítica del país”, señaló el mandatario.

Alejandra Mayorga explicó que la Asamblea Popular de Villavicencio se instauró en el marco del paro nacional, con posturas críticas al Comité Nacional de Paro y que este domingo tienen delegados en Bogotá para participar del diálogo nacional y que tengan en cuenta los pliegos de los puntos de resistencia que como el de Llano Lindo se mantenía, pese al desmonte de los bloqueos en todo el país.

«Deben ser las bases populares las que ponen la agenda en la negociación nacional, es parte del punto 6 del pliego de Comité de Paro. Hasta que el comité no amplíe eso en la mesa de negociación, seremos independientes de este, cumpliendo sí algunas acciones articuladas», puntualizo  Alejandra Mayorga.

Las críticas a Harman

Con todo, hay puntos pendientes por cumplir para garantizar que el desbloqueo de la vía al Llano sea permanente y sostenido.

Podría haber desconfianza entre algunos miembros de la Asamblea Popular con la administración municipal, a la cual han señalado varias veces de «querer desarticular la movilización de Llano Lindo».

Si bien no ha habido hostigamientos de la Fuerza Pública, varios manifestantes han dicho que identifican por parte de la alcaldía acciones como negociar de manera independiente con diferentes sectores como taxistas, profesores, estudiantes, para lograr acuerdos de manera aislada y «desarticular el movimiento».

«Somos ajenos a los partidos políticos, así se cataloguen alternativos o independientes como en el caso de Harman, por eso también sabemos que el poder se debe construir desde las calles», dijo uno de los manifestantes de Llano Lindo.

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia