La construcción del Hospital de cuarto nivel de complejidad Carolina Larrarte Nuestra Señora de los Remedios, no solo ha generado expectativa por ser el proyecto más grande que se desarrolla en Risaralda, también por la riqueza arqueológica que se ha encontrado en el lugar.
Cientos de años atrás, incluso miles, diferentes comunidades indígenas habitaban lo que hoy en día es Pereira. Los Quimbayas fueron pobladores de esta comarca y cómo vivían, cómo elaboraban sus distintos artefactos, cómo eran los entierros, y mucha más valiosa información, se conoce a través de los hallazgos arqueológicos que se han encontrado en diferentes lugares de la capital risaraldense y demás municipios del departamento.
Uno de los lugares más emblemáticos de los diferentes hallazgos, es el denominado Salado de Consotá donde se han encontrado artefactos y objetos que datan de 10 mil años atrás.
Pero este no es el único lugar que custodia los tesoros de las comunidades indígenas que poblaron estas tierras, también en la zona de Cerritos se han hallado miles de elementos de un gran valor arqueológico y cultural.
Uno de estos espacios es el lote donde se construye el hospital de alta complejidad Carolina Larrarte Nuestra Señora de los Remedios.
Una riqueza sin igual
Son numerosos los hallazgos arqueológicos en el lote del hospital de alta complejidad. En entrevista con El Diario, Ángela Barco, arqueóloga líder del Consorcio Edificio Hospitalario Risaralda, aseguró que se han encontrado vasijas, restos óseos de personas y animales, herramientas en roca, tumbas elaboradas por las comunidades indígenas, vestimentas y mucho más.
“Hemos encontrado diferentes contextos arqueológicos, entre los que están funerarios, de ocupación, ofrendas, entre otros. Se han hallado materiales elaborados en arcilla, en roca, restos óseos, muestras de textil, muestras de semilla, carbón. Tenemos artefactos y elementos que datan de 800 a 1200 años atrás, y otros que tendrían más de 2000 años, lo que evidenciaría que aquí en este lugar hubo varias ocupaciones en diferentes periodos”.
Aunque son mínimos los objetos de materiales con oro que se han encontrado en este lugar, si hay muchos hallazgos de un enorme valor histórico y arqueológico, por ejemplo cráneos modificados que muestran algunas de las prácticas que desarrollaban estas antiguas comunidades indígenas.
Por ejemplo, se encontró un cráneo que tiene una modificación en su parte frontal, además de un modificador craneal que ha llamado mucho la atención. “No en todos los indígenas se realizaban modificaciones físicas, pero si es claro que en este punto hubo algunos de ellos que efectuaban este tipo de proceso”, acotó la arqueóloga.
A esto se suman restos óseos de un equino que muestran una robustez mucho más significativa que la de los equinos de hoy en día, situación que ha llamado mucho la atención de las personas que trabajan en estos hallazgos.
Destacado I
Más de 800 elementos arqueológicos se han encontrado en el lote del hospital de alta complejidad en Pereira, entre estos más de 400 vasijas, más de 100 restos óseos, más de 150 elementos elaborados en roca, y varios más.
Destacado II
Próximamente se realizará muestra de carbono 14 a diferentes artefactos arqueológicos hallados en la construcción del hospital de alta complejidad, para determinar con mayor exactitud en que época fueron elaborados y usados.
Destacado III
El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) ha aprobado el plan de manejo arqueológico que se lleva a cabo en el predio del hospital de alta complejidad de Risaralda.
Pie de foto 1: La arqueóloga líder del proceso que se adelanta en los terrenos del hospital de cuarto nivel de complejidad, sostiene un cráneo con algunas modificaciones, mientras en el fondo se aprecian diferentes tipos de vasijas encontradas en el lugar.
Pie de foto 2: Vasijas de diferentes tamaños, formas y colores hacen parte de los hallazgos arqueológicos en el hospital de alta complejidad, estas son almacenadas bajo estrictos protocolos de conservación.
Pie de foto 3: Varias de las tumbas y lugares bajo tierra, realizados por los pobladores de varios siglos atrás, se pueden apreciar en el polígono donde se construye el hospital de alta complejidad, algunas de estas se encuentra hasta 8 metros por debajo de la superficie.
Pie de foto 4: El manejo de los hallazgos arqueológicos es un proceso complejo que en este caso se efectúa de una manera adecuada, según lo ha destacado el ICANH.
Pie de foto 5: Estos son los restos óseos de un equino que fue encontrado en una de las excavaciones en el terreno que ocupar´el hospital de alta complejidad, los huesos son mucho más robustos que los de los equinos de hoy en día.