Durante el segundo día del evento #MinTICenRegión en el Eje Cafetero, el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Mauricio Lizcano, reveló los planes del Gobierno para convertir a Manizales en la capital mundial de la ciberseguridad.
“Este es quizá el segundo hito más grande en la historia del departamento. Hoy estamos viviendo en un mundo digital, y no puede haber una transformación digital si no hay seguridad. Hacer una apuesta como país de ser una capital mundial de ciberseguridad no es una apuesta menor. Y que se haga desde Manizales va a cambiar la historia de esta región”, aseguró.
El ministro Lizcano explicó que se destinarán importantes inversiones para este propósito. En primer lugar, se destinarán aproximadamente $1.500 millones para poner en funcionamiento un supercomputador en el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia (Bios). Además, se asignarán alrededor de $4.000 millones para programas de formación y capacitación relacionados con la ciberseguridad. Estas inversiones sientan las bases para la creación de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad (SOC) en Manizales, que aprovechará las capacidades existentes en el Centro BIOS.
El objetivo principal de esta iniciativa es proteger a empresas y familias, ofreciendo un ambiente seguro en el entorno digital. El ministro destacó la importancia de la seguridad en la transformación digital y resaltó que convertirse en una capital mundial de ciberseguridad no es una meta menor. Esta estrategia fortalecerá la región y posicionará a Manizales como un referente en materia de seguridad digital a nivel internacional.
Además del anuncio sobre la ciberseguridad, el ministro Lizcano también destacó otras inversiones realizadas en la región. Se destinaron aproximadamente $4.000 millones para mejorar la eficiencia, eficacia, seguridad y control en el sector de movilidad de Manizales, a través de la implementación de tecnología de vanguardia. Estas inversiones contribuirán a abordar temas como la accidentalidad y el tránsito, y son el resultado del trabajo conjunto entre el gobierno local y nacional.
En otro anuncio, el ministro informó que se entregarán 2.000 computadores y se instalarán 26 laboratorios de innovación educativa en 89 instituciones del departamento de Caldas, beneficiando a 17.596 estudiantes. Esta iniciativa, con una inversión de $3.110 millones, tiene como objetivo fortalecer la educación de niños, niñas y adolescentes mediante el acceso a la tecnología.