La Secretaría de Planeación de la Gobernación de Caldas informó que se aprobaron los recursos para la construcción de la Planta de Transformación de Lácteos en el municipio de Marulanda. Esta obra tiene un costo aproximado de mil 400 millones, de los cuales la Administración Departamental aportará mil a través del Sistema General de Regalías.
“El proyecto ya cuenta con un decreto de aprobación, se tienen los recursos y estamos esperando en los próximos días poder salir a contratación, para que -en unos 3 meses- la comunidad de Marulanda pueda ver actividad de obra”, anunció Carlos Anderson García, secretario de Planeación del departamento.
Según datos de la Alcaldía de Marulanda, en el municipio se evidencia una producción de casi 8.000 litros de leche. Esta cantidad corresponde a 77 productores y a aproximadamente 196 familias, sobretodo de la zona rural, que producen la leche cruda para ser vendida a las poblaciones cercanas como el corregimiento de San Félix, donde ya existe una planta procesadora de estos productos.
Juan David Grajales, alcalde del municipio, celebró el apoyo recibido para la realización de esta obra. “Es un proyecto al que veníamos trabajándole hace aproximadamente dos años y que, por supuesto, ya se va a realizar. Ahora sí, de verdad, vamos a tener este centro que va a beneficiar a los lecheros y a toda la comunidad”, dijo.
Esta iniciativa busca, también, disminuir los niveles de informalidad en la producción, transformación y comercialización de derivados lácteos para el consumo humano y fortalecer las característas productivas de este sector en la región.