81 comunidades Wayuu de la zona rural dispersa del municipio de Maicao, son las beneficiadas con el suministro de agua, cuyo propósito es mejorarle la calidad de vida y para conseguir esa meta, la empresa ISA Intercolombia construyó la infraestructura para dar acceso a agua potable a cerca de 2.100 familias y 7.770 personas.
Antes de la entrega de estas pilas, el agua era tomada de pozos y estanques naturales ubicados hasta a 8 horas de distancia de sus viviendas. La obra fue construida a través del mecanismo de Obras por Impuestos que les permite a las empresas direccionar su impuesto de renta en la ejecución de proyectos con impacto social y económico en municipios afectados por la violencia y la pobreza.
-Publicidad-
La infraestructura construida está compuesta por 5 pilas de agua potable. En la principal de ellas se instaló un sistema de bombeo y una planta de tratamiento donde el agua es potabilizada para el consumo humano y almacenada. Posteriormente es distribuida por un carro tanque a las otras 4 pilas públicas, las cuales cuentan con un tanque de almacenamiento elevado.
La distribución a las comunidades se hará en cada pila, en la cual podrán abastecerse del líquido y llevarlo en pimpinas a sus hogares. Las pilas construidas por ISA Intercolombia hacen parte del programa Guajira Azul del ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, cuyo propósito es aumentar la cobertura, calidad y continuidad del agua potable y saneamiento en el departamento de La Guajira.
En este sentido, su objetivo es aumentar la cobertura del 4 % al 70 % en zonas rurales dispersas de la Alta y Media Guajira. La puesta en operación de las Pilas Públicas Sararao incrementa en un 2,16 % la cobertura, y eleva la cobertura total del programa a 19,4 %.