El Tribunal Administrativo de Boyacá, determinó mediante un fallo que el “Consorcio Educativo Tunja”, contratista del Parque Biblioteca, por incumplimiento de contrato, deberá devolver al municipio de Tunja más de $2.000 millones de pesos.
En el fallo, aclara que el 27 de julio de 2015, el Juzgado Noveno Administrativo del Circuito Judicial de Tunja dictó sentencia para resolver la acción popular presentada por Pedro Pablo Salas en contra del municipio de Tunja, el consorcio contratado y Corpoboyacá, tras incumplir con la construcción de la biblioteca.
Especifica el documento: “Acción promovida para la defensa de la moralidad administrativa, el goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público, la defensa del patrimonio público y la realización de construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones jurídicas, de manera ordenada y dando beneficio a la calidad de vida de los habitantes de la comunidad del Municipio de Tunja”.
El Tribunal Administrativo de Boyacá, por medio del Juzgado noveno administrativo de Tunja, a providencia de fecha 02 de febrero de 2021, resolvió el trámite incidental de condena en abstracto de la referencia, y que el consorcio devuelva la suma total de $2.052.947.222.
Ante la esta decisión, Pedro Pablo Salas, demandante, manifestó: “Es un fallo que no tiene apelación, no olvidemos que el Consejo de Estado se pronunció al respecto y le dio la razón a la juez novena, de tal manera que aquí se cierra un proceso de 10 años”.