Mejoras en los procesos productivos, organizacionales y administrativos, expectativas de negocio por más de $528 millones con empresas compradoras, incrementos en la capacidad de producción de 12% y disminución de reprocesos un 21%, son algunos de los resultados de 423 empresas del Sistema Moda, lideradas por víctimas del conflicto, que participaron en el proyecto ‘Diseñando Futuro’, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva, en alianza con Inexmoda y Propaís.
Desde hace dos años, ‘Diseñando Futuro’ viene trabajando en fomentar el desarrollo empresarial y la productividad de negocios relacionados con la industria de la moda de la población víctima del conflicto de los departamentos de Antioquia, Cauca, Cesar, Nariño, Norte de Santander, Santander y Tolima, así como de Bogotá-Cundinamarca.
“Para nuestro Ministerio y Colombia Productiva es gratificante saber que la propuesta ‘Diseñando Futuro’, en pleno desarrollo de la pandemia, se convirtió en una herramienta fundamental para poder aumentar la productividad y los negocios de más de 420 empresas de actividad manufacturera y que han sido lideradas por víctimas del conflicto armado”, aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, quien, al hacer un balance de lo que ha significado el instrumento, aseguró que el resultado de este esfuerzo hizo posible que los empresarios desarrollaran su propio modelo comercial y dieran un giro hacia procesos de producción más eficientes. En su concepto, este avance, que se traduce en cifras positivas, será clave para que se conviertan en proveedores de la industria de la moda.
Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, explicó que “parte del proyecto permitió implementar una ruta de fortalecimiento especializada a 132 empresarios que recibieron formación ajustada a sus necesidades de procesos productivos, contabilidad y formalización. Además, las 30 empresas que presentaron mayor potencial productivo y comercial recibieron maquinaria e insumos que les permitieron aumentar su capacidad de producción hasta en 37%. Estas acciones han ayudado a las empresas no solo a mejorar su productividad, sino también a estar mejor preparadas para afrontar el impacto económico de la pandemia, elevar sus ventas y generar más empleo”.
Los resultados del proyecto se presentan en el marco del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, que se conmemora este 9 de abril.
Otros resultados del proyecto muestran que, de las empresas participantes, el porcentaje de formalizadas ante cámaras de comercio aumentó en un 22% y el de empresas que registran su contabilidad creció un 24%.
Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente ejecutivo de Inexmoda, señaló que “en Inexmoda trabajamos con el propósito de conectar conocimiento para hacer vibrar el Sistema Moda. Ser aliados de programas como ‘Diseñando Futuro’ nos permiten seguir aportando, desde el conocimiento, al crecimiento y desarrollo de la industria de la moda. Los resultados que dejó esta edición del proyecto evidencian la evolución y transformación de los participantes que, gracias a las formaciones recibidas, hoy cuentan con las herramientas para seguir apuntándole a la productividad y eficiencia en sus procesos de producción».
En cuanto a las herramientas comerciales, del 45% de empresas que no tenía ninguno de estos instrumentos, ahora cuenta con alguno de ellos como catálogos o tarjetas de presentación.
Además, el 69 % de las empresas del proyecto indicó que implementaron nuevos métodos dentro de su proceso como medición de tiempos, costeo y precio; control de eficiencias; revisión de lotes al ingreso de la producción; mejora de métodos de trabajo para reducir el tiempo de las operaciones; aprovechamiento de los insumos; y acomodación estratégica del taller; lo que les ayudó a hacer más eficiente su operación.
Historias de éxito
Creaciones Fuss
Hilda Carmenza Cabielesllegó a Bogotá tras ser víctima de desplazamiento forzoso. Hace siete años, en compañía de varias madres cabezas de familia, creó la empresa Creación Fuss, dedicada a la producción de dotaciones empresariales y uniformes. Actualmente, la firma provee uniformes a organizaciones como Pastajo y Corpoica. Para aumentar su capacidad de producción, en el marco de Diseñando Futuro, recibió una nueva máquina plana de dos agujas, con la que pudo reducir a la mitad el tiempo de uno de sus procesos de confección y que le permitió aumentar su capacidad de producción en 15% y sus ventas en 20%.
Mommy Glam:
Angie Katherine Rojas, de 23 años, es la gerente de Mommy Glam. Llegó a Bogotá tras ser víctima de desplazamiento. Desde los 18 años vendía ropa en las calles de Bogotá, pero al encontrar un mercado en la ropa para mujeres en estado de embarazo, creó su empresa especializada en ropa de maternidad con la que produce prendas que cuenta con nanotextiles que evitan las estrías e infecciones. Tras mostrar el potencial de su empresa durante la etapa de asesoría y capacitación del proyecto Diseñando Futuro, fue seleccionada para recibir insumos, en este caso textiles, que le ayudaron a mejorar su capacidad de producción e incrementar sus ventas en cerca del 20%.