En el marco del Plan Democracia 2023 “Colombia Vota Segura”, el departamento de Policía Córdoba tendrá un dispositivo de 1.900 uniformados , quienes estarán presentes antes, durante y después de la jornada electoral de este domingo 29 de octubre, esto con el fin de tener las elecciones más seguras de la historia.
La institución tiene dispuestas todas sus capacidades humanas, tecnológicas, operacionales y logísticas con el objetivo de velar por la normalidad de la jornada electoral.
Los uniformados estarán desplegados en los 290 puestos de votación de los cuales 73 sono urbanos y 217 rurales, generando las condiciones de seguridad necesarias para su buen desarrollo.
Del mismo modo los uniformados enfocarán los esfuerzos en garantizar la seguridad, facilitando las condiciones para que funcionarios, jurados y testigos electorales, cumplan con sus labores en los puestos de votación. Esto incluye la custodia del material electoral.
“Se combatirán los delitos contra los mecanismos de participación democrática tipificados en el Código Penal como perturbación del certamen democrático, constreñimiento al sufragante, entre otros, que contemplan penas de prisión y el pago de multas”, dijo el coronel Suárez.
Adicionalmente, se prestará vigilancia en las distintas sedes de la Registraduría y las comisiones escrutadoras; organizará el ingreso y la salida de los electores y funcionarios a los puestos de votación, controlará el cumplimiento de las prohibiciones de propaganda política y brindará seguridad en el traslado del material electoral.
La Policía Nacional hace un llamado a la moderación, la tolerancia y al buen uso del derecho a la protesta pacífica, sin recurrir a vías de hecho y a denunciar cualquier acto que altere la tranquilidad ciudadana.
Le puede interesar:
Más de 22.000 soldados de la Séptima División brindarán seguridad en la jornada electoral