El megacolegio beneficiará a 1.664 estudiantes; el CDI a 300 niños y niñas de 0 a 5 años y el parque lineal a 6.000 personas del sector.
La megaobra del Colegio de la ciudadela de La Madrid ya es una realidad para los niños y jóvenes de este sector, el cual ya cuenta con estándares innovadores de construcción que garantiza un buen ambiente para los docentes y estudiantes.
Aunque la obra tuvo algunos retrasos debido a la pandemia y al prolongado cierre de la vía al Llano en 2019, Obresca, constructora encargada del proyecto, logró entregarla a Findeter para que esta haga una entrega final a la alcaldía de Villavicencio y a la comunidad.
Le recomendamos: Reservas naturales de Villavicencio serán públicas
La apuesta era terminar los tres servicios a la comunidad de manera sincronizada: el Megacolegio; el Centro de Desarrollo Infantil y un parque lineal.
Fueron 14.300 millones de pesos de inversión y 14.174 metros cuadrados de construcción; esta obra contó con recursos del Ministerio de Vivienda, Findeter fue el ejecutor y de estos recursos 3.200 millones de pesos fueron aportados como cofinanciación por el municipio.
“Ya estamos en el proceso de entrega a la administración municipal, tenemos que coordinar con el Ministerio de Vivienda y la alcaldía la entrega definitiva de las instalaciones, en este momento ya se encuentra terminado el colegio”, indicó Juan José Hoyuela, vicepresidente de Findeter
Este es un proyecto que contempló el colegio para alrededor de 1.664 estudiantes; el Centro de Desarrollo Infantil, para cerca de 300 niños de 0 a 5 años, y un parque lineal que beneficia a 6.000 personas de la comunidad, cuenta con cerca de 40 aulas, tiene un auditorio y biblioteca que no solo será para el uso de los estudiantes sino de la comunidad, ya que tiene puertas externas para que todos los habitantes de La Madrid puedan hacer usos de estos espacios.
También lea: Incrementarán equipos de vacunación y búsqueda de casos Covid-19
Arquitectónicamente este megaproyecto tiene muchas ventajas como el diseño bioclimático, el cual permite que los estudiantes y docentes tengan un mejor espacio para las clases; cuenta con excelente iluminación, tiene estándares de seguridad y sistema de extinción de incendios; adicional cuenta con un tanque y sistema de bombeo de agua que garantizará que en los cortes del suministro del líquido esta institución no se vea afectada la continuidad del servicio.
Aparte de tener zonas verdes tiene la accesibilidad universal, pues cuenta con ramplas, sistema de apertura de puertas y un ascensor que permite que las personas con cualquier tipo de discapacidad tengan un ingreso seguro al colegio.
“Esta es una obra con el corazón de diferentes entidades que han aportado para el beneficio de la comunidad, fue con mucha dedicación y empeño de muchos colaboradores que sacaron esto adelante en épocas difíciles como fue la pandemia y los problemas de movilidad en la vía y ya hoy logramos tener esta obra adelante, el mensaje para todos es que la cuiden, la valoren y la disfruten”, enfatizó el vicepresidente de Findeter.
Le sugerimos: Editorial || Llano Lindo
“Lo que siempre hemos reiterado desde el comité de control social de la obra es que tenemos que tener sentido de pertenencia, es una institución muy hermosa y aquí hay que empezar a valorar lo de nosotros, porque esto es de nosotros y tenemos que empezar a transmitir que tenemos una institución bonita, el mensaje para la comunidad es que eduquemos a nuestros hijos para tener sentido de pertenencia, desde ahí podemos respetar la institución”, expresó Javier Oso Fajardo, Presidente de la JAC de La Madrid cuarta etapa.
A la fecha en esta Institución se han matriculado 1.126 estudiantes, 1.096 trasladados de la Sede Cambulos y 30 matriculados por el rector. Se espera que una vez puesto en funcionamiento, las directivas de la Institución Educativa Oficial asignen los restantes estudiantes.
En este momento la administración municipal está en proceso de traslado de 38 docentes y dos coordinadores también provenientes de la Sede Educativa Cambulos, esto con la intención de evitar traumatismos en este proceso y brindar mejores condiciones de infraestructura, ya que la sede Cambulos estaba en condiciones nefastas.