En un evento que resalta el poder transformador de las comunidades organizadas, el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, participó en la apertura del trigésimo Congreso Nacional de Acción Comunal, destacando la importancia del trabajo articulado con las Juntas de Acción Comunal (JAC) para impulsar el desarrollo de los territorios.
“Hoy con los comunales hacemos alcantarillas, arreglamos vías, hacemos gasificación, construimos puentes. No me importa que me demanden, estoy dispuesto a asumir las consecuencias, creo en el trabajo de las Juntas de Acción Comunal porque con ellos estamos llevando hechos a los territorios. El liderazgo comunal es la estructura civil más grande que tiene el país”, afirmó el gobernador Ortiz Zorro, ratificando su compromiso con el fortalecimiento de estas organizaciones sociales.
Como parte del acto central, Alexander López Maya, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), y Guillermo Gamboa, presidente de la Confederación Nacional de la Acción Comunal, firmaron un memorando de entendimiento que involucrará a las comunidades en el seguimiento de 1.851 proyectos financiados con regalías. Este acuerdo busca fomentar la transparencia y el control social en la ejecución de obras en departamentos clave como Antioquia, Casanare, Cauca, Cesar, La Guajira y Meta, regiones que concentran los mayores recursos y proyectos de regalías.
La implementación de esta iniciativa contará con una inversión de $1.416 millones y se extenderá hasta junio de 2025, fortaleciendo la participación ciudadana y el impacto de las regalías en el bienestar de las comunidades.
Además, se llevaron a cabo paneles sobre temas como “Perspectivas de la acción comunal: una razón de ser en la exigibilidad de los derechos” y “Economía popular en el marco del emprendimiento comunal”, abordando el papel esencial de los comunales en la planificación y ejecución de políticas públicas desde los territorios.
El Congreso, que reúne a líderes comunales de todo el país, continuará con dos días de actividades que incluyen 20 mesas temáticas destinadas a fortalecer las capacidades y conocimientos de los participantes, promoviendo el desarrollo social desde las bases comunitarias.
Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare