En menos de 10 días, dos vuelos de la aerolínea de Avianca debieron ser reprogramados para despacharlos a las 6:00 de la mañana del día siguiente, porque no pudieron despegar el día anterior, debido a que el sol se ocultó demasiado rápido y el despachador de vuelo de la torre de control no autoriza el despegue por falta de energía en la pista del aeropuerto internacional Almirante Padilla.
Le podría interesar: Cancelan nuevamente vuelo de Avianca por falta de energía en pista
El primero ocurrió la tarde del lunes 21 de noviembre y el segundo la tarde del 30 del mismo mes. Pese a este gravísimo problema, no se han pronunciado la Aeronáutica Civil, pero tampoco ninguna autoridad administrativa del departamento ni del distrito de Riohacha, pese a que este medio de comunicación les llamó para hablar del tema.
En cambio ya lo hizo la empresa Air-e que se pellizcó por el pronunciamiento del exsenador de la república, Amylkar Acosta Medina, indicando que los problemas de iluminación de la pista son ajenos a la empresa de energía. Igualmente, se pronunció el dirigente político José Durán Rodríguez, el diputado Eriberto Ibarra Campo y el presidente de la Asamblea de La Guajira, Miguel Felipe Aragón González.
Le podría interesar: Avianca no pudo viajar este lunes, por fallas en luces en aeropuerto de Riohacha
“Me parece inaudito que la aerolínea Avianca se viera precisada a cancelar y reprogramar dos vuelos en su itinerario Riohacha – Bogotá y Bogotá – Riohacha, respectivamente, a causa de fallas en la iluminación de la pista del aeropuerto internacional Almirante Padilla, que presta sus servicios al distrito de Riohacha, capital del Departamento de La Guajira. Por lo visto, este Aeropuerto sólo va a seguir operando normalmente en horario diurno”, indicó Amylkar David Acosta Medina.
La reprogramación de los vuelos, además, de perjudicar a los más de 300 pasajeros, también afecta enormemente al turismo que con esfuerzo se ha venido posicionando a nivel nacional e internacional y que se ha convertido en uno de sus principales destinos, siendo su fuerte, la gastronomía, su paisaje y su gente.
“En pleno siglo XXl no es aceptable que el aeropuerto de Riohacha tenga problemas para funcionar de noche. Pero es aún más reprochable que las autoridades no se pronuncien sobre el tema. Llegó el momento para exigir un mejor servicio en las salas de espera, al igual que los baños que están en muy mal estado”, indicó José Durán Rodríguez, dirigente político de La Guajira.
«Es inconcebible una ciudad capital, Distrito turístico y cultural con un aeropuerto internacional que tenga un tipo de fallas como las iluminaciones en sus pistas. El turismo en La Guajira es la que facilita el crecimiento económico, el comercio y las inversiones privadas en la región son las que han disparado el producto interno bruto (PIB), invito a las administración departamental y Distrital a tomar control sobre la misma para dar solución a la problemática«, indicó Eriberto Ibarra Campo, diputado.
“El aeropuerto le quedó pequeño al Departamento, esa remodelación que se le hizo en el primer gobierno de Juan Manuel Santos no ha cumplido con las expectativas que teníamos los guajiros. El aire acondicionado en las salas de espera es deficiente, dichas salas están atestadas de personas es muy pequeño para tanta gente y hay muy pocos baños”, precisó Miguel Felipe Aragón, presidente de la Asamblea de La Guajira.
Finalmente, Acosta Medina exhorta “al gobernador José Jaime Vega, al alcalde de Riohacha José Ramiro Bermúdez, a nuestros parlamentarios y al director de la Cámara de Comercio Álvaro Guerrero, para que interpongan sus buenos oficios ante el director de la Aeronáutica Sergio París y el ministro de Transporte Guillermo Reyes, para que situaciones tan enojosas y deplorables como esta no se vuelvan recurrentes”.