in

Minas antipersonal siguen dejando víctimas en Colombia

Minas antipersonal siguen dejando víctimas en Colombia

La última víctima de estos artefactos en Risaralda se presentó en el 2014, pero en el país estos elementos dejan más de 12.000 afectados desde 1990 a 2022.

Ayer se conmemoró el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, una fecha coloca en boca del mundo a Colombia, al ser uno de las naciones más afectada por estos artefactos.

Soldados, policías, campesinos, indígenas, entre otros han sido víctimas de estos elementos explosivos. Algunos han sufrido amputaciones de sus extremidades, otros han perdido la vista y muchos otros han fallecido tras accionar de manera accidental una mina antipersonal.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, señaló que “de las 270 alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo hasta el día de hoy, 147 advierten sobre escenarios de riesgo relacionados con contaminación por minas antipersonal, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados, siendo Nariño, Cauca, Chocó, Antioquia y Norte de Santander los departamentos más afectados”.

En Colombia casi el 60% de las víctimas de minas antipersonal fueron miembros de la Fuerza Pública, mientras que alrededor del 40% fueron personas de la sociedad civil. Alrededor del 80% de las víctimas de este flagelo terminan con heridas graves, mientras que cerca del 20% fallece por estos elementos explosivos.

 

Situación en Risaralda
El departamento no ha sido ajeno a la problemática de las minas antipersonal, sin embargo desde el 2014 a la fecha no se han presentado víctimas en el territorio risaraldense por cuenta de estos artefactos. Ayer se hizo un homenaje a las víctimas de minas con una ofrenda floral y con la remangada del pantalón en honor a estos héroes.

En entrevista con El Diario, el mayor Jaime Salinas, segundo comandante del Batallón San Mateo, manifestó que “en Risaralda hemos sufrido el flagelo de las minas antipersonal, el último hecho que tuvimos correspondió a un intendente de la Policía. Los integrantes del Eln pusieron una bandera de este grupo armado y cuando el uniformado fue a verificar y debajo estaba el artefacto explosivo. Esto ocurrió en Mistrató en la zona de San Antonio de Chamí”.

El 12 de febrero del año pasado el mismo grupo armado ilegal mencionado, intentó utilizar el mismo método señalado en zona limítrofe entre Risaralda y Chocó, pero en esta ocasión los uniformados lograron intervenir a tiempo y no hubo afectados.

El coronel Carlos Vanegas, comandante de la Octava Brigada, afirmó que hace un tiempo no se tiene registro de víctimas de minas antipersonal en la región. Sin embargo resaltó que años atrás la región sí estuvo muy afectada por este flagelo.

Resaltó el uniformado que durante muchos años el frente 47 Aurelio Rodríguez de las Farc, instaló minas antipersonal en municipios como Pueblo Rico y Mistrató.

En el Eje Cafetero hay un Batallón de desminado, actualmente trabaja en 2 municipio como son Samaná y Salamina, esto con el fin de que la gente vuelva a sus tierras a cultivar sin el temor de caer en una mina antipersonal.

 

Víctima de las minas

w Una de las 12.322 víctimas de minas antipersonal es el soldado profesional, Jesús Mejía, este hombre que sufrió la amputación de una de sus piernas, contó para El Diario como sucedió el lamentable hecho.

“Preste el servicio militar en el Batallón Ayacucho de Manizales y seguí en la institución como soldado voluntario, estamos hablando de 1997. Como soldado voluntario me enviaron a Caquetá más precisamente a San Vicente del Caguán, allí estuve de 1997 a 2009. En el 2007 caí en un campo minado sufriendo afectación del miembro inferior derecho abajo de la rodilla”.

Sobre lo que sucedió después del lamentable hecho, el soldado profesional señala que “al principio es muy duro ver que uno esta sin una parte del cuerpo, pero gracias a Dios he tenido el respaldo de toda mi familia, del Ejército, no me han abandonado. En este tipo de fechas uno siente ese apoyo, el reconocimiento de la institución y todo el país. La guerra es muy cruel, pero el uso de minas antipersonal es un acto que no se puede permitir, acabar con la vida de jóvenes de esta manera tan inhumana es algo que se tiene que acabar”.

 

Destacado

Entre 1990 y 2022 en Colombia se registraron un total de 12.322 víctimas de minas antipersonal, lo que posiciona al país como el sexto en el mundo con más afectados por estos artefactos.

 

La cifra

73 víctimas de artefactos explosivos, entre estos minas antipersonal, se registraron en Colombia entre enero y marzo de este 2023, según datos del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Murió el famoso actor mexicano Andrés García: el galán de galanes (www.eluniversal.com.co)

¿Cómo alimentarse de manera adecuada en Semana Santa?

¿Cómo alimentarse de manera adecuada en Semana Santa?