El presidente Iván Duque sorprendió este domingo 12 de diciembre al lanzar una propuesta para el aumento del salario mínimo para el 2022.
Según dijo, la idea es subirlo 10,07 %, lo que dejaría la cifra en alrededor de un millón de pesos sin contar el subsidio de transporte.
También comentó que llevan tres meses trabajando con algunos sectores empresariales del país y resaltó la buena actitud que han tenido.
“El mensaje que ha transmitido la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), sabemos que es un esfuerzo de los empresarios de nuestro país y es así como tenemos que darles una gran respuesta a los trabajadores de Colombia: que podamos llegar este año a ese millón de pesos solamente en ese componente salarial”, dijo.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, confirmó que han estado trabajando en construir la mejor y más solidaria propuesta de incremento de salario mínimo y que en la entidad que dirige «apoyamos un incremento extraordinario del 10,07 % para salarios mínimos de forma que lleguen a un millón de pesos«.
«2020 y 2021 han sido complejos para todos: las familias han visto afectada su capacidad adquisitiva con la inflación en términos de alimentos, el Estado ha enfrentado una emergencia económica y las empresas han venido luchando contra condiciones que han llevado, en algunos casos, a cerrar operaciones«, contextualizó Mac Master.
Acto seguido, dijo que este año es el de la solidaridad y que por eso hay que hacer los mejores esfuerzos: «Hemos venido trabajando en tratar de construir una propuesta que nos permite llegar al máximo nivel posible y coincidimos con propuesta de llegar a salario de un millón de pesos. Hay que cuidar variables como la competitividad, inflación, empleo, formalidad, pero la solidaridad se impone sobre cualquier otra racionalidad«.
Finalmente, dijo que esperan que la propuesta permita llegar a un consenso rápido con los representantes de los trabajadores y «que entre todos construyamos una Colombia solidaria y unida«.
Desde el sector empresarial hemos venido trabajando por meses en construir la mejor y más solidaria propuesta de incremento de Salario Mínimo
En @Andi_Colombia
apoyamos un incremento extraordinario del 10.07% para salarios mínimos de forma que lleguen a $1 Millón de pesos pic.twitter.com/FMKLEsVd4S— Bruce Mac Master (@BruceMacMaster) December 12, 2021
OTRO LLAMADO
Aliadas, alianza de 25 gremios y asociaciones, también se pronunció sobre la propuesta de Duque y dijo pidió que se garantice la estabilidad económica, el poder adquisitivo de los colombianos y la capacidad productiva de las empresas.
«Es cierto que un mejor salario puede conllevar a una mayor productividad dependiendo el caso y el ambiente en los que se produce, y así lo plantea el nobel de Economía David Card en su teoría sobre los efectos del salario y la productividad. Pero el experimento que hizo Card en restaurantes de comida rápida también concluyó que el menú aumentó de precio: el costo siempre se paga«, agregó.
Aseguró que los efectos de la pandemia del covid continúan, que las empresas navegan contracorriente y que «una carga excesiva sobre el salario y su amplio repertorio de prestacionales pondrán en dificultades a las mipymes, que son el 90 % de las empresas del país. Esa es la realidad y sin mipymes productivas habrá más desempleo«.
La alianza solicitó que la discusión del aumento del mínimo se amplíe a todos los aspectos que hacen que el salario no sea suficiente «para quienes lo reciben y excesivo para quienes lo pagan» y considerar las innumerables variables que «nos tienen inmersos en un tire y afloje permanente».
«Hay que ver el asunto del salario mínimo como algo más complejo, considerar todas las variables y esforzarnos un poco más por buscar soluciones integrales que estimulen la formalización en lugar de repetir la vieja lógica de propuestas extremas, puertas cerradas y soluciones salomónicas«, añadió.
Finalmente, Aliadas hizo una invitación a quienes hacen parte de la mesa de negociación del mínimo para que se piense «en el bien común, a que propiciemos un diálogo nacional y permanente sobre los problemas fundamentales de la Nación, y a que hagamos un ejercicio con sensatez y realismo para lograr que los beneficios de la negociación sean para todos«.
PORTAFOLIO