El Gobernador de los risaraldenses, Víctor Manuel Tamayo Vargas, le presentó al Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, una radiografía de los proyectos de gran envergadura que se ejecutarán en su administración, con el fin de reactivar económicamente al departamento.
El mandatario de los risaraldenses igualmente destacó la construcción de la Sede Integral de Servicios Empresariales de Dosquebradas y la creación del Programa Crece Empresarial.
El acto de lanzamiento de la Sede Integral de Servicios Empresariales de Dosquebradas y la presentación del Programa Crece Empresarial por parte de Comfamiliar Risaralda, sirvió de escenario para que el Ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, no solo destacara la gestión del Director de esta entidad, Maurier Valencia, sino especialmente, el trabajo juicioso que ha adelantado el Gobernador de Risaralda, Victor Manuel Tamayo Vargas, para ejecutar y gestionar recursos para cumplir la misión enfocada en la reactivación económica de la región.
“Quisiera de verdad resaltar las palabras del señor Gobernador, doctor Victor Manuel. De verdad que muy bien, sobre todo la visión que usted tiene como administrador de una región, como es el departamento de Risaralda. Lo felicito, porque a veces los gobernantes, a veces las personas que tienen que tomar decisiones locales no hacen cosas importantes por su gente, quedan cortos, y usted ha hecho una gestión, y el gobierno nacional le ha respondido. Ese informe que usted entrega hoy en salud, en educación, en transporte, que algo que usted lo tiene muy claro, que es generación de empleo, y por eso es que estamos aquí”, expresó el Ministro del Trabajo.
Estas palabras expresadas por el representante del gobierno nacional, fueron producto de la explicación de una serie de proyectos de gran envergadura que el Gobernador de Risaralda, Victor Manuel Tamayo Vargas, presentó en este escenario, y de los cuales, ya se tienen asegurados los recursos de inversión, tanto con fuentes del gobierno central como de la administración departamental de Risaralda, lo que se verá reflejado en la generación de centenares de puestos de trabajo.
El primer proyecto presentado por el mandatario fue el relacionado con el Hospital de Cuarto Nivel, de cual manifestó que: “Tenemos asegurados ya con el gobierno nacional 600.000 millones de pesos para la construcción de este hospital que no lo tiene esta región. El señor alcalde de Pereira, Carlos Maya, nos donó el lote, acción que se la agradecemos. Ya terminamos la primera fase y estamos en la segunda fase, si Dios quiere antes que termine el año iniciaremos la construcción de este hospital de alta complejidad”.
El segundo proyecto al que hizo referencia fue el Hospital Materno Infantil, donde aseguró que desde su llegada al Palacio Gris se puso en la tarea con su esposa, de gestionar ante el Gobierno Nacional la posibilidad de entregarle a Pereira y a Risaralda un Hospital Materno Infantil, un sueño que se está haciendo realidad.
“Hace más de 40 años que Pereira no tiene un hospital infantil, y el Gobierno Nacional en una actitud que agradezco, nos va a entregar en los próximos meses la antigua Clínica de Saludcoop en Pereira, que está complemente dotada para cumplir un sueño con la Primera Dama del Departamento de abrir un hospital de infantil”, expresó el gobernador de Risaralda.
La tercera iniciativa manifestada por el mandatario, estuvo relacionada con la reunión histórica que el pasado domingo 11 de abril se cumplió en el municipio de Cartago en el departamento del Valle del Cauca, donde se hicieron presentes la clase parlamentaria del Valle, de Risaralda, la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, el Gobernador de Risaralda, Victor Manuel Tamayo Vargas, y el director Nacional de Invías, Juan Esteban Gil, para protocolizar y terminar el proceso de concesión del peaje Cerritos II.
“Terminó prácticamente ese proceso, y ahora va a haber una gobernanza en materia de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez; del director Nacional de Invías, Juan Esteban Gil, de los gobernadores del Valle y Risaralda. Y la noticia más importante para nosotros, es que en el caso de Risaralda se van a invertir más de 500 mil millones de pesos en obras para Dosquebradas y Pereira”, expresó el Gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas.
De acuerdo con el Gobernador de Risaralda, en dicho plan de inversión, quedaron aprobadas las siguientes obras:
• Construcción de la doble calzada la Romelia – El Pollo
• Intervención vial Pereira – Cerritos
• Doble calzada Cerritos – La Virginia.
Un cuarto macroproyecto explicado por el mandatario fue la Plataforma Logística del Eje Cafetero – Plec, un proyecto que en su concepto fue una buena iniciativa del gobierno anterior, y se ha seguido apoyando, porque es necesario para la región.
“Ese proyecto lo hemos seguido liderando, y en los próximos días me apresto a nombrarle un gerente a la Plataforma Logística del Eje Cafetero. Aunque lo más importante que debo contarles, es que el día 13 de abril, estuvo mi equipo en Bogotá reunido con el director Nacional del Sena, Carlos Mario Estrada Molina, y ya nos aprobaron la construcción de un Sena Regional en un área que tenemos hoy a disposición de 400 hectáreas, donde no solamente va a haber un Sena, se contará con toda una operación logística”, expresó el gobernador, Victor Manuel Tamayo.
El quinto proyecto que dio a conocer, fue la aprobación del Sena Nacional para contar con un centro de formación en uno de los corregimientos de Risaralda con mayor población indígena.
“Sumado a lo anterior, y como producto de este encuentro con el representante del Sena a nivel nacional, se logró gestionar la construcción de un centro de formación en el corregimiento de Santa Cecilia en el municipio de Pueblo Rico, donde se cuenta con una población indígena supremamente numerosa”, expresó el Gobernador Tamayo.
El mandatario igualmente le expresó al Ministro del Trabajo, que se vienen gestionando y tramitando con el Departamento para la Prosperidad Social – DPS, un proyecto de gran envergadura que beneficiará a los caficultores del occidente de Risaralda.
“Estamos gestionando la construcción de una Central de Beneficio de Café en el Occidente con una inversión de 6.000 millones de pesos. Una central de beneficio que contará con una tecnología que va a ser la primera en el occidente, y que con el solo hecho de que el café entre allí, le va a dar un valor agregrado”, explicó el mandatario de los risaraldenses.
Y la última acción expresada por Tamayo Vargas, fue el la relacionada con la puesta en operación en conjunto con el Sena, de 200 máquinas de confección que se tenían archivadas y sin uso.
“Pereira y Risaralda tiene un gran perfil en materia de confecciones, y me sorprendió que al llegar a la Gobernación encontré que se tenían guardadas 200 máquinas de confección. Me puse a la tarea y con el Sena se “desempolvaron”, y hoy estamos montando talleres de confección en los municipios de Risaralda. Y esta acción está generando empleo e ingresos en la población”, agregó el mandatario.
El mandatario terminó su intervención expresando, que este tipo de proyectos están encaminados a reactivar económicamente al departamento, que igualmente terminó golpeado por la pandemia del Covid 19.
Felicitación y Reconocimiento a Comfamiliar
El gobernador de Risaralda, Victor Manuel Tamayo Vargas, durante este evento, no solo felicitó a Comfamiliar Risaralda, a su equipo directivo en cabeza del doctor Maurier Valencia Hernández, por ejecutar la Sede Integral de Servicios Empresariales de Dosquebradas, y la puesta en marcha del Programa Crece Empresarial, proyectos que son tan necesarios y estratégicos para la región, como una apuesta de responsabilidad social empresarial, que contribuye con la reactivación económica empresarial.
También aprovechó este acto de inauguración, para entregar una exaltación a la junta directiva de Comfamiliar Risaralda, y al director de la Clínica Comfamiliar, por considerarlos unos aliados estratégicos en esta pandemia, quienes han contribuido en el manejo del Covid-19 y en la implementación del plan nacional de vacunación, dos procesos destacados a nivel nacional.
“Yo no puedo desaprovechar esta oportunidad para hacerle un reconocimiento a Comfamiliar, y de manera especial a la Clínica, porque los reconocimientos que nos han hecho a nivel nacional por el manejo de la pandemia no ha sido un trabajo de la Gobernación, ni los entes territoriales solos, se ha logrado de la mano de excelentes aliados como esta entidad. Y aprovecho para reconocerle públicamente a usted doctor Edison Echeverry, nuestro querido director de la Clínica Comfamiliar, quien sin pausa y sin tregua se ha entregado a ayudarnos a combatir esta pandemia y sobre todo a salvar vidas, expresó Tamayo Vargas.