De acuerdo con la más reciente encuesta de Pulso Social, desarrollada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, Montería es la segunda ciudad del Caribe con mayor inseguridad alimentaria. La situación se hace agrava, toda vez que ocupa esta misma posición a nivel nacional.
A nivel de la Costa Caribe el panorama menos esperanzador lo presenta Sincelejo, al registrar una inseguridad alimentaria del 52,2%, seguido de Montería con 50,9% y Cartagena con 50,2%. Es decir, en este porcentaje de hogares, las familias no están consumiendo tres comidas al día.
Para el caso puntual de la capital cordobesa, al ser comparada con las otras 23 ciudades principales del país, el panorama que presenta el Dane no dista del correspondiente al nivel regional, pues Montería continúa siendo la segunda ciudad con el menor número de hogares en los que la ingesta de tres comidas está garantizada.
En este sentido, lo que expone la entidad experta en cifras es que solo en el 49,1% de los hogares monterianos se cuenta con la alimentación correspondiente a tres comidas diarias, siendo este porcentaje antecedido por Cartagena con 49,8% y seguido por Sincelejo con 47,9%. De esta forma quedan establecidas las tres ciudades del país en las que el número de viviendas con seguridad alimentaria es menor.
Lo que realmente preocupa con respecto a la situación de Montería, es que la seguridad alimentaria ha sufrido un descenso en los últimos meses. Las mediciones trimestrales del Dane solo muestran una leve recuperación en el período comprendido entre abril y junio del presente año, cuando este indicador estuvo en 60,0%. Del resto, las cifras han venido en descenso.
Si se tiene en cuenta la media nacional, el Dane precisa que en el 74,1% de los hogares se están consumiendo tres comidas al día, un porcentaje que se ubica muy por encima del que registra la capital de Córdoba.