Montería conformó el Comité Directivo para los distritos térmicos de la ciudad e integra la red de 10 ciudades del país que están en este proyecto liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Energía y Minas, Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos del Gobierno de Suiza (SECO).
El comité tiene como finalidad coordinar, promover, monitorear el plan de trabajo para el desarrollo de este tipo de proyectos que apuntan a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y la mitigación del cambio climático.
Cristina Mariaca, coordinadora del Proyecto de Distritos Térmicos en Colombia dijo que se han seleccionado dos zonas importantes para la identificación de proyectos que permitirá conceptualizar y darle a la ciudad una posibilidad de viabilidad técnica y financiera de la implementación de este tipo de proyecto.
“Tenemos un proyecto en la zona norte de la ciudad y un proyecto en la margen izquierda, con esta conceptualización la ciudad tendrá la posibilidad de sensibilizar a actores relevantes”, explicó.
Actualmente, la red de ciudades del proyecto distritos térmicos la conforman Barranquilla, Cartagena, Medellín, Cúcuta, Bucaramanga, Cali, Bogotá, Neiva, Villavicencio y Montería.
¿Qué son los distritos térmicos?
Los distritos térmicos-DT son redes de servicios tercerizados que proveen calor o frío a edificaciones y/o usuarios individuales dentro de una localidad o distrito de desarrollo, a través de una red de tuberías subterráneas desde una planta de generación central.
Las ventajas de sistemas de este tipo son: disminuyen la emisión de sustancias agotadoras de la capa de ozono, optimizan la eficiencia energética, reducen la contaminación visual y auditiva, y ahorran costos para el usuario final; además, se consolidan como ejes de renovación urbanística.
En Medellín existe un distrito térmico en La Alpujarra, con capacidad de 3.600 TR-hora y que permite llevarle refrigeración a diferentes edificaciones públicas del municipio, como lo son la Alcaldía de Medellín, Gobernación de Antioquia y el edificio de la DIAN seccional Antioquia.
En 2013, la Unidad Técnica de Ozono (UTO) y la Dirección de Cambio Climático y Gestión del riesgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las Empresas públicas de Medellín – EPM y la Secretaría de Estado para la Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) de la Embajada de Suiza, iniciaron la primera fase del proyecto de Distritos Térmicos para promover el desarrollo de esta infraestructura en ciudades colombianas, aportar a la disminución de impactos ambientales y aumentar ahorros energéticos en el uso de sistemas de climatización en edificaciones. Esta primera fase se desarrolló hasta el 2019.
“La demanda de frío crecerá 5 veces hasta 2050, quiere decir si continuamos a producir el frío como lo hacemos ahora, con equipos ineficientes, basándose su energía fósil no lograremos nunca el objetivo de ser CO2 neutrales hasta el 2050, y una ciudad como Montería que tiene un clima muy caliente, tiene que aplicar innovación para este sector, y los distritos térmicos no son la única solución pero una solución importante”, afirmó, Thomas Stetter, Consultor Técnico de SECO.