in ,

Nace una nueva alianza: cómo potencia el IoT al rastreo satelital

Seguramente alguna vez has escuchado el término Internet of Things pero, ¿tienes idea de la potencialidad que tiene para la industria automotriz y los beneficios y ventajas que brinda? 

Cada empresa que interactúa con activos físicos, como automóviles, envíos de productos o equipos de alquiler, requiere un sistema de rastreo satelital para conocer la ubicación de sus vehículos. Hoy en día, el monitoreo de activos de IoT está ganando terreno como una solución rentable y dinámica para realizar este seguimiento que, sumado al sistema de rastreo GPS, optimiza exponencialmente los resultados.

Pero, empecemos por el principio, ¿qué es el Internet of Things?

El Internet de las cosas (IoT) describe la red de objetos físicos que llevan incorporados sensores, software y otras tecnologías con el fin de conectarse e intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas a través de Internet. Estos dispositivos van desde objetos domésticos comunes hasta herramientas industriales sofisticadas.

En los últimos años, IoT se ha convertido en una de las tecnologías más importantes del siglo XXI ya que permite una comunicación fluida entre personas, procesos y cosas. Mediante la informática de bajo costo, la nube, big data, analítica y tecnologías móviles, las cosas físicas pueden compartir y recopilar datos con una mínima intervención humana. 

¿Cómo se utiliza IoT en los sistemas de localización?

El IoT funciona a través de varios sensores y chips que envían datos a la nube a través de una forma de conectividad, como Bluetooth, WiFi, redes celulares, LPWAN, RFID y satélite. Luego, los datos se procesan mediante un software y se transmiten los conocimientos al usuario final, a través de algún tipo de alerta.

¿Cuáles son los beneficios de usar un sistema de localización GPS con IoT?

Automatización

El IoT automatiza lo que de otro modo serían procedimientos manuales lentos y propensos a errores. El trabajo diario de un administrador de flotas puede ocuparse reducirse a mantener únicamente las reservas de activos y el registro de transacciones.

Recopilación de datos

La tecnología IoT permite que los equipos comerciales ordinarios sean “conscientes de la ubicación”. Puede comunicar información en tiempo real a otros sistemas informáticos o trabajadores humanos sobre su ubicación y cómo se utiliza.

A medida que disminuya el costo de esta tecnología, las pequeñas empresas podrán utilizar capacidades de recopilación de datos que anteriormente solo estaban disponibles para las grandes corporaciones. 

Detección de fallas

Uno de los beneficios más importantes. El IoT, aplicado a la logística, también permite detectar fallas o incluso accidentes en el mantenimiento de las cosas. La ventaja mayor es que ayuda a prevenir ciertos riesgos laborales y la pérdida de los productos.

Reconocimiento automático

Gracias a la conexión entre dispositivos, la nube y plataforma te permiten reconocer casi de modo automático el estado de las rutas y las posibles mejoras. Además, brinda nuevos métodos de rastreo más económicos. Por ejemplo, utilizar sensores para poder rastrear paquetes.

Soporte de flujo de trabajo

Al usar soluciones de seguimiento basadas en IoT, son factibles procesos y flujos de trabajo corporativos completamente nuevos. Puede designar casilleros de mantenimiento en sus sistemas de almacenamiento de equipos, por ejemplo.

Cuando un usuario informa sobre la rotura de un equipo, el sistema puede notificar de inmediato a los técnicos que necesitan servicio. Posteriormente, se solicita al usuario que coloque el activo en un casillero especialmente designado para retirarlo de circulación.

Ahorro energético

Otra ventaja muy importante que ofrece el IoT es el ahorro energético. Al monitorizar y automatizar los procesos, estos se llevan a cabo de forma mucho más controlada, lo que repercute en un menor consumo y, en consecuencia, en un mayor ahorro. 

Oportunidades de la tecnología IoT para GPS

La oportunidad que brinda la tecnología IoT en los GPS es seguir complementando la medición de distancia a través de varios dispositivos y sensores.

Posiblemente en el futuro se pueda integrar con la IA y más dispositivos avanzados. Ya que, el mismo mercado está requiriendo funciones más avanzadas y personalizadas. Buscan contar con una conexión más amplia y que sea autónoma entre varios dispositivos.

El Internet de las Cosas es la nueva revolución en gestión de procesos en el mundo entero, y pronto no habrá ninguna industria que quede fuera del uso de este sistema de interconexión de dispositivos como forma de administración.

Es por este motivo que implementar el IoT en empresas de transporte se está volviendo necesario para mejorar procesos de gestión y monitoreo de carga, infraestructura, vehículos y empleados. 

What do you think?

Written by jucebo

Construían hotel a orillas del Guatapurí y la Alcaldía paralizó la obra

Construían hotel a orillas del Guatapurí y la Alcaldía paralizó la obra

A la cárcel ‘El Canadiense’ por secuestro de comerciante en Curumaní

A la cárcel ‘El Canadiense’ por secuestro de comerciante en Curumaní