Desde el Sindicato de Maestros piden al alcalde de Ibagué decretar la emergencia educativa por la situación de los colegios.
El presidente de SIMATOL, William Polo Arango, señaló que ante la problemática que hay con 12 instituciones educativas de la ciudad, que está generando problemáticas en hacinamiento para estudiantes, traslados a docentes y desplazamientos a los padres de familia.
Según Polo, se ha propuesto al mandatario de los ibaguereños decretar la emergencia educativa, con el fin de poder acceder a recursos de inversión para hacerle frente a la contingencia que se vive en la capital tolimense.
“Hemos planteado al alcalde dos propuestas en este sentido, la primera es decretar la emergencia educativa, por un tema de recursos para poder llevar recursos al tema de educación, pero también por un tema de manejo de planta de personal docente donde a pesar de estándares a nivel nacional no tengan que trasladar maestros cuando se reduzca el número de estudiantes por causa de las obras”.
Entre tanto, acotó que otra de esas propuestas “sería focalizar ese tema del congelamiento de planta para las 12 sedes que están intervenidas y no se ha solucionado el problema de infraestructura y eso va a incidir en la disminución de la matrícula, ya lo estamos viviendo en el José Antonio Ricaurte”.
Finalmente, aseveró que ni con la pandemia del COVID-19 se había vivido una situación como la actual en materia educativa, en la que no solo los colegios sino padres y estudiantes se ven duramente afectados en su proceso formativo.
“Ni la pandemia hizo lo que está haciendo este problema, no sacó de la escuela a los niños cómo lo está haciendo el FFIE y la falta de la planificación de una contingencia para manejar mientras se desarrolla este proceso de construcción”.