Las enfermedades respiratorias han incrementado la crisis de atención, y las quejas, que reconocen las directivas del entro asistencial, se incrementan cada hora.
“Nosotros observamos un servicio inhumano sobre todo en urgencias, que está colapsado. Invitamos al gerente del hospital a que pase más de 24 horas sentado en una silla Rimax, como lo hacen pacientes con enfermedades de base, con diabetes, con marcapasos, recién salidos de UCI, tal y como es el caso de mi tía, quien en las condiciones menos favorables ha tenido que soportar una atención indigna en esa sala de urgencias”, dijo Fanny Barón, familiar de una de las pacientes.
La situacion no la desconocen las directivas del hospital, el gerente del Hospital, Yamit Noé Hurtado, explicó que “nuestra sobre ocupacion radica en que entre otras cosas acabamos de salir de un pico pediátrico donde teníamos muchos niños con enfermedades respiratorias, y ahora tenemos un pico de adultos bastante alto en el cual hemos llegado entre aun 250% y un 300% de sobre ocupación en el hospital., la infraestructura del hospital no nos da mas para la cantidad de pacientes”.
Sobre el plan de contingencia dijo que “están en una re acomodación de los servicios de urgencias, vamos a cortar in poco las salas de espera para atender a mas capacidad de pacientes, hemos ubicado por los pasillos más camillas, y con una inversión de casi 13 mil millones de pesos esperamos invertir para re abrir la clínica Maria Josefa Canelones que sirvió como clínica covid. Enviaremos especialistas a las ese de primer nivel, entrenar a medios rurales para atender desde allí y que no tengan que remitir tanto a este hospital de tercer nivel generando su congestión, este es un entrenamiento que va avanzando”, dijo Hurtado.
Llamó la atención sobre la sobre ocupación que se presenta de manera generalizada en varias regiones del país, y dijo que se planea la construcción de la torre 3 del hospital universitario, así como las obras en la clínica Maria Josefa Canelones, para descongestionar los servicios del único hospital de tercer nivel que tiene actualmente Boyacá.