El alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, participó hoy en la jornada ‘Paz con Legalidad Catatumbo Sostenible’, que contó con la presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez, y organizada por la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación.
En su intervención, el alcalde destacó que » desde el primer día comprendimos la importancia del trabajo interinstitucional en equipo, en pro de buscar soluciones para el campo y en la ciudad. Esta labor nos permitirá acercarnos a la región que todos soñamos» .
Asimismo, señaló que » el diálogo constructivo y el acercamiento con las comunidades son fundamentales para solucionar las diferencias. Estamos combatiendo los silencios, para ponernos en los zapatos del otro y buscar soluciones en conjunto», resaltando que «no hemos parado de trabajar. Estamos aunando esfuerzos con toda la institucionalidad para dignificar a los ciudadanos y brindarles nuevas oportunidades » .
Por su parte, el presidente de los colombianos anunció que «para Cúcuta y su Área Metropolitana tenemos grandes proyectos. Esperamos el inicio de obra del Centro de Convenciones Virgilio Barco. Además, el Acueducto Metropolitano será una realidad, estamos a pocos meses de dar inicio a este gran proyecto y esperamos darle a la ciudad todo el apoyo para el manejo de la política migratoria» .
Proyectos de la Alcaldía en desarrollo para población
El mandatario de los cucuteños socializó al presidente de la República y a toda su comitiva de ministros, viceministros, Consejeros y Fuerza Pública, que la Alcaldía de Cúcuta desarrolla el «proyecto 1,2,3 por la paz» en los Corregimientos de Banco de Arena y Palmarito, para prevenir hechos victimizantes en contra de niños, niñas y adolescentes, mediante una estrategia lúdico-pedagógica que incluye el apoyo a los proyectos de vida de los niños y jóvenes de estas zonas rurales, así como a las asociaciones y organizaciones de víctimas con sus planes y proyectos de vida con convocatorias para fortalecer sus proyectos productivos.
Cuatro asociaciones del área urbana y cuatro asociaciones del área rural hacen parte de este proceso con una inversión que supera los $1.200.000.000.
Además, este año la Alcaldía de Cúcuta inició procesos de apoyo a la población víctima y a los campesinos del área rural de Cúcuta, tal y como está enfocado en el Plan de Desarrollo en programas como Entornos Protectores de Paz y Campo-Ciudad.
1. Proyecto de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos:
– Banco de Arena
* 35 familias beneficiarias
* Proyecto con seguridad alimentaria garantizada para las familias
* Asistencia Técnica Integral
* Modelo con sostenibilidad a través de la comercialización segura
* Inversión de $1.700.000.000
* Aliado: Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito
2. Corazón de corregimiento de Banco de Arena
3. Centros de emprendimiento campesino: Hacienda Los Caballos
4. Centro de acopio en Aguaclara