Un decreto firmado por el Gobierno Nacional con fecha del 5 de diciembre de este año establece un nuevo incremento salarial para los congresistas colombianos. El alza será del 7,26 %, lo que, en dinero, representa 2,5 millones de pesos.
(Vea: Este es el salario de un astronauta que trabaja para la Nasa).
El documento, firmado por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y el director administrativo de Función Pública, César Augusto Manrique, decreta que «a partir del 1 de enero de 2022 la asignación mensual de los miembros del Congreso de la República se reajustará en 7,26 %«.
A los congresistas no se les había hecho el ajuste este año y como el decreto señala que es a partir del 1 de enero del 2022, habrá retroactivo de 12 meses para los congresistas que están repitiendo su curul y de seis meses para los nuevos.
Con esta alza, el sueldo de los legisladores quedará en alrededor de 38 millones de pesos.
(Vea: Estos son los sectores y los cargos mejor pagos en Colombia 2022-2023).
Tenga en cuenta que estos aumentos se hacen teniendo en cuenta el artículo 187 de la Constitución Política, el cual establece que «la asignación de los miembros del Congreso se reajustará cada año en proporción igual al promedio ponderado de los cambios ocurridos en la remuneración de los servidores de la administración central, según certificación que para el efecto expida el Contralor General de la República«.
Por qué tantos reajustes salariales
El 4 de agosto de 2022, a través del decreto 1546, el entonces presidente Iván Duque autorizó un aumento salarial para los congresistas, pero ese decisión correspondía al año 2021.
(Vea: Mayorías del Congreso hundieron moción de censura contra Minminas).
Actualmente, en el Congreso de la República se está tramitando un proyecto que tiene como propósito reducir el salario de los congresistas, así como de los altos funcionarios del Estado, incluyendo al Presidente de la República.
(Vea: ¿Vuelve día sin IVA? Avanza iniciativa en el Congreso para revivirlo).
Es liderado por la senadora Paloma Valencia, quien ha insistido en que «un país que sigue teniendo pobreza extrema, un país que sigue teniendo unos índices de pobreza tan altos, los políticos tienen que ser moderados con sus ingresos«.
EL TIEMPO – POLÍTICA