Con el propósito de construir un camino ambiental sostenible para la Provincia, representantes de los 10 municipios que componen la región se reunieron en Ocaña para participar en el Taller Re-conozcamos Nuestro Territorio, dirigido por Corponor (Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental).
El director general de Corponor, Rafael Humberto Camacho, inauguró el taller resaltando la importancia del diálogo y la colaboración en la construcción del Plan de Acción 2024-2027. “Estamos aquí, en Ocaña, con un propósito claro: recorrer el territorio, dialogar con las comunidades, fortalecer la participación ciudadana y construir colaborativamente nuestro Plan de Acción 2024-2027. En Corponor, creemos que el trabajo conjunto es la piedra angular de la transformación en la gestión ambiental en Norte de Santander”, expresó.
La reunión congregó a 350 ciudadanos, incluyendo funcionarios de alcaldías, fuerza pública, organismos de socorro, académicos, líderes comunales, empresarios, jóvenes, adultos mayores y representantes de la sociedad civil. Se establecieron ocho mesas de trabajo, abordando temáticas como Recurso Hídrico, Ecosistemas Estratégicos, Biodiversidad, Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Control y Vigilancia, Producción más Limpia y Negocios Verdes, Educación Ambiental y Comunidades Indígenas.
Durante las discusiones, el director Camacho escuchó las inquietudes de los participantes sobre las inversiones en el Catatumbo y anunció la estructuración de un proyecto macro para la reforestación en la región. Asimismo, informó que la Provincia contará con un Centro de Atención y Valoración (CAV) en Ábrego para la atención de la fauna silvestre.
La metodología del taller se basa en el trabajo colaborativo, participativo y de diálogo para reconocer el territorio, identificar potencialidades de los recursos naturales, y priorizar problemas ambientales, analizando soluciones y acciones para la sostenibilidad ambiental del departamento.
Este taller es parte de una serie de encuentros planificados en diferentes municipios de la región, y se suma al realizado previamente en Pamplona. La próxima cita será el martes 5 de febrero en Ocaña, continuando con el compromiso de construir un camino ambiental positivo para la Provincia.