En las ultimas horas la directora del DADIS, Johana Bueno Alvarez, le solicitó al Ministerio de Salud apoyo para ampliar la capacidad de camas hospitalarias en Cartagena de Indias teniendo en cuenta el acelerado aumento de contagios y muertos que se vienen registrando en este tercer pico de la pandemia.
“Estamos pasando por un momento crítico de la pandemia, solo contamos con un 5 % de la disponibilidad de estas camas para patologías Covid y no Covid. Por eso se toman medidas de contingencia, explorando en otros territorios la remisión de pacientes para garantizar el acceso a los servicios y a Unidades de Cuidados Intensivos, y la solicitud al Ministerio de Salud para que apoyen con equipos biomédicos la expansión de servicios médicos en algunas clínicas que tienen insumos, medicamentos, talento humano e infraestructura”, dijo Bueno Álvarez.
Cartagena de Indias cuenta con 358 camas UCI, de las cuales 340 está ocupadas, 150 de ellas por pacientes confirmados como positivos para coronavirus, 26 en estudio o bajo sospecha, y 160 corresponden a pacientes de otras patologías.
“Las recomendaciones son seguir con el uso correcto del tapabocas, lavado de manos constantemente, el distanciamiento físico en especial en recintos cerrados y permitir la adecuada ventilación de las casas. Hagamos del autocuidado una norma personal y colectiva de vida para mitigar la propagación de más contagios”, anotó la directora del DADIS, Johana Bueno Álvarez.
- Este domingo se reportan para el Distrito de Cartagena 477 nuevos contagios que suman 79.687 casos confirmados desde que inició la emergencia sanitaria.