Visite la fuente original de la Noticia
10 bandas Organizaciones criminales han sido afectadas y 44 personas capturadas en las últimas dos semanas en diligencias realizadas en distintos lugares de la ciudad.
En tres meses se han desmantelado 49 organizaciones ilegales gracias al trabajo conjunto del Ministerio Público, la Policía Nacional y el Ejército Nacional.
Bajo la dirección de la Fiscalía General de la Nación ha culminado una sostenida ofensiva contra las redes criminales que afectan la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos de Bogotá.
En un trabajo articulado de la Fiscalía Seccional Bogotá con el apoyo de la Policía Nacional, en cerca de dos semanas fueron capturados 44 presuntos integrantes de 10 bandas distintas dedicadas a homicidios, robos de distintas modalidades y narcotráfico en la ciudad.
Teniendo en cuenta la solidez del material de prueba y las pruebas recabadas, todos los detenidos recibieron medidas de privación de libertad en un centro penitenciario. Esto representa un 100% de eficiencia en el trabajo judicial que realizan los fiscales especializados.
El final de ‘Les Caliches’.
Una de las organizaciones impactadas, conocida como “Los Caliches”, sería responsable de la explotación de menores para la venta de drogas y la comisión de otras conductas ilícitas en el barrio Unir II de la ciudad de Engativá.
El Ministerio Público recopiló videos que muestran cómo esta estructura distribuía estupefacientes en escuelas y locales de ocio nocturno del occidente de Bogotá. Por estos hechos fueron capturadas cinco personas y aprehendidos dos adolescentes. Durante el procedimiento se incautó un arma traumática y varias dosis de sustancias lícitas.
Los detenidos fueron imputados por los delitos de tráfico, fabricación o tenencia de estupefacientes; concierto para delinquir agravado y utilización de menores en la comisión de delitos.
Otoño ‘Los Nocturnos’
Una de las organizaciones responsables de ataques con armas de fuego en cadenas de tiendas de las localidades de Suba, Usaquén y Chapinero fue alcanzada durante esta ofensiva. Se trata de ‘Los Nocturnos’, tres de cuyos presuntos integrantes han sido capturados y procesados.
A estas personas se les imputaron los delitos de robo agravado y concierto para delinquir. Asimismo, se obtuvo una medida cautelar con el objeto de decomisar un vehículo que, al parecer, ‘Los Nocturnos’ se alejaba luego de haber asaltado los establecimientos.
La caída del «Body Center»
A pedido de la fiscalía, cinco presuntos integrantes de ‘El Centro del Cuerpo’ recibieron medidas de seguridad en prisión. De la prueba se desprende que presuntamente estarían involucrados en hurtos en comercios de la localidad de Suba. A los imputados se les incautó un vehículo con placas falsas, el cual fue declarado robado en noviembre de 2021; una pistola y un cuchillo.
En uno de los hechos, “Los Body Center” presuntamente ingresó armado a un establecimiento, amordazó a 11 víctimas y sustrajo dinero, joyas y teléfonos celulares.
Otros resultados
Las acciones investigativas y operativas conjuntas culminaron con la captura de cinco personas acusadas de pertenecer a “El Candelazo”, banda dedicada al sicariato y venta de estupefacientes en la colonia El Codito, en Usaquén. Asimismo, fue detenido uno de los cabecillas de “Los Rápidos 2”, red presuntamente involucrada en robos con armas de fuego y objetos cortantes en Antonio Nariño, Barrios Unidos, Chapinero, Teusaquillo y Usaquén.
Por otro lado, ‘Los Weed’, presuntos responsables de venderle droga a Kennedy, fue desmantelado. Cinco de los miembros mencionados fueron capturados.
Por último, está ‘Los Palmitas’, integrado por cuatro personas dedicadas a robar bicicletas y celulares en la localidad de Kennedy. Según la investigación, la estructura se movilizó en una camioneta, de la cual descendieron hombres armados que intimidaron a ciclistas y transeúntes, y les robaron vehículos y artefactos.
La fiscalía se pronuncia con los resultados.
FAGH/JARG/JMM/MCR
La información contenida en este comunicado de prensa corresponde a la narración de una noticia objetiva, proporcionada por los funcionarios encargados de realizar las investigaciones penales dentro de la Fiscalía General de la Nación. Al momento de la divulgación de la presente comunicación, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolución por parte de la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7 de la Ley 906 de 2004.