Entre los judicializados están presuntos integrantes de una célula del Clan del Golfo, quienes estarían dinamizando acciones ilegales en los municipios de Pueblo Viejo y Ciénaga.
Un trabajo liderado por la Fiscalía General de la Nación y su Seccional Magdalena, en coordinación con la Policía Nacional, permitió que en los últimos 8 días fueran desmanteladas tres organizaciones criminales que venían afectando con su accionar la seguridad ciudadana de Santa Marta y municipios aledaños.
Las labores de policía judicial evidenciaron que los presuntos integrantes de estas bandas delincuenciales se dedicaban a cometer delitos relacionados con microtráfico, porte ilegal de armas y concierto para delinquir. Las acciones desplegadas por el ente acusador permitieron capturar a trece de sus presuntos integrantes.
Impactada célula del Clan del Golfo que estaría detrás de la criminalidad y la delincuencia común en Pueblo Viejo y Ciénaga (Magdalena).
Cinco de los investigados fueron judicializados por los delitos de fabricación, tráfico, porte de porte de armas, municiones de uso restringido de uso privativo de las fuerzas armadas, porte ilegal de armas de fuego y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Los capturados por la Policía Nacional son: Jhon Fredy Vergara Montes, alias Cordobés; Brayan José Pacheco Moreno, alias Brayan; Leonardo Fabio Varela Mendoza, alias Koki; Duber Antonio Zea Tatis, alias Duber y Deimer Leonardo Cantillo Piaza, alias Memo.
Les hallaron dos armas de fuego, 33 cartuchos, estupefacientes, un explosivo y un celular.
Durante las audiencias concentradas, cuatro de los procesados fueros cobijados con medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario. Entretanto, alias Brayan fue afectado con detención domiciliaria.
Los Fierro
Según la investigación, estas personas se dedicarían a dosificar y comercializar, en modalidad de microtráfico, droga como cocaína, bazuco y marihuana en diversos sectores de la capital del Magdalena.
Producto de estas acciones ilegales esta organización ilegal percibiría cerca de 15 millones de pesos mensuales.
Cuatro de los presuntos integrantes de la red, fueron judicializados, según su grado de responsabilidad, por los delitos de tráfico de estupefacientes, destinación ilícita de muebles o inmuebles, fabricación, tráfico y porte de armas y concierto para delinquir simple, los cuales ante la suficiencia probatoria aportados por el delegado fiscal fueron aceptados por los investigados.
Ante la solicitud de medida de aseguramiento, el juzgado impuso medidas privativas de la libertad, en su lugar de domicilio en contra de Danilo Sandoval Ruiz, alias Silla; Jorge Luis Carmona Colon; Kelvi Ivan Rincón Rincón y Marlon Andres Jimenez Perez.
Los Cíclicos
Se trata de una banda criminal señalada de presuntamente comercializar estupefacientes en zona rural de Aracataca (Magdalena).
Los procesados fueron capturados durante 8 diligencias de allanamiento y registro a inmuebles ubicados en el corregimiento Buenos Aires del mencionado municipio. Los detenidos son: Aleida Del Rosario Benavides García, Ronal Tapia Manjarrez, Jhon Fabe Mendoza Hernández y Omar Enrique Manjarrez Gamero. Les encontraron estupefaciente y la suma de $2.700.000 en efectivo.
Durante las audiencias todos aceptaron los cargos y por orden de un juez fueron cobijados con medida de aseguramiento en su lugar de domicilio.
La Fiscalía habla con resultados.
SKCR/VHGB/LEMD/AAS/JFEL/DSM
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.