En el marco de estas acciones fueron capturadas 27 personas permitiendo de esta manera desarticular cuatro organizaciones delictivas. Los detenidos fueron imputados por la Fiscalía como presuntos responsables de delitos como extorsión, concierto para delinquir y secuestro, según sus responsabilidades individuales.
La contundencia del material de prueba recopilado por la Fiscalía permitió que jueces de garantías impusieran a 25 de los procesados, medidas privativas de la libertad.
Las organizaciones desarticuladas:
Los Paisas cuyo actuar delincuencial, al parecer, se cumplía en Pereira y Dosquebradas (Risaralda), al igual que en Ibagué (Tolima). Se presume que con llamadas extorsivas los implicados exigían el pago de gruesas sumas de dinero para no judicializar a un supuesto familiar detenido.
Troya delinquiría en Pereira y Dosquebradas (Risaralda). Al parecer, suplantando amigos en el exterior, hacían creer a sus víctimas que enviarían encomiendas a Colombia para personas cercanas a ellos. Fingiendo que los envíos contenían estupefacientes o dinero ilegal, los implicados extorsionaban a quienes previamente habían contactado, diciendo que les ayudarían a evitar procesos judiciales en su contra.
El grupo delictivo Ares cuyos miembros, al parecer, hacían llamadas extorsivas desde la cárcel, intimidando a sus víctimas y pidiendo grandes sumas de dinero a cambio de no atentar contra sus vidas o bienes. Su injerencia estaría centrada en Pereira, Dosquebradas y Santuario (Risaralda) y en Valledupar (Cesar).
La Caleta. Se presume que, en la ciudad de Pereira, los implicados habrían participado en un secuestro para obligar a las víctimas a revelar la ubicación de una supuesta caleta, presuntamente, con dinero del narcotráfico.
La Fiscalía publica esta información por considerarla de interés general
La Fiscalía habla con resultados
CLCG/MAGA/JHM
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.