La cultura del yo primero permeó tanto a los colombianos, que ni con operativos constantes se acaban los infractores, esos que no piensan en la seguridad de los pasajeros del Megabús, o en lo que les puede costar la multa.
Cualquier ciudadano ha visto cómo durante este año, los agentes de tránsito se han tomado los diferentes carriles, supuestamente exclusivos, para sorprender a conductores y motociclistas que se niegan a entender que por afán que tengan, hábiles pilotos que parezcan o avispados que se crean, juegan con muchas otras vidas que van confiadas en que el grandote bus verde no tendrá que frenar en seco, lo mismo cientos de peatones que atraviesan la calle contigua al giro prohibido a la izquierda y se ven de sopetón, casi atropellados.
Desde la Dirección Operativa
El Instituto de Movilidad de Pereira, cuenta con el componente operativo (guardas de Tránsito) bajo la Dirección de Juan Gabriel Londoño, quien estuvo en sitio para contar aspectos específicos sobre las acciones que realizan.
“Los operativos se hacen diariamente a mañana y tarde, con ellos hemos logrado reducir la accidentalidad en el carril de solo bus en un 95%, principalmente en la carrera 6 que se presentaban dos zonas de calor, a la altura de las calles 16 y 23, donde se presentaban dos accidentes por semana”.
A la pregunta si han notado meses con picos de infractores, Londoño comentó que no, porque hay un promedio de infractores que se mantiene en 60 inmovilizados diarios. “Lo que hemos notado es que el aumento se da los lunes y los viernes, y no tenemos una explicación técnica del por qué se da”. ¿Quién invade más conductores o motociclistas? “Tenemos 60% para motos y 40% para automóviles, acá los podemos visualizar”, informó Juan Gabriel Londoño.
El funcionario expuso además, que la mayoría de los vehículos invasores, 35%, no tiene documentos en regla (SOAT y revisión tecnomecánica) y se les impone los dos comparendos, monto que asciende a los dos millones de pesos, suma que con el descuento posterior a la pedagogía obligatoria, queda en un millón. Debe ser que aparte de temerarios, los infractores poseen un bolsillo generoso.
¿Y las cámaras?
“Hay dos cámaras que están haciendo un monitoreo, es un proyecto que en este momento está identificando invasores por el carril Solo Bus, una en la Avenida Ferrocarril y otra en la 30 de Agosto con 28”. ¿Con qué fin se hace? “Para sacar una tendencia de cuántas personas en una hora pueden invadir el carril y mirar qué proyectos a futuro en materia tecnológica se pueden utilizar para identificar infractores”, puntualizó Londoño.
¡Ojo! Las bicis también
El comparendo para este tipo de vehículos, cuando invaden el carril exclusivo, es de cuatro salarios mínimos legales vigentes que equivalen, según el director, a $80 mil aproximadamente. Hasta el momento han inmovilizado ocho bicicletas en operativo con Policía Nacional y Secretaría de Gobierno en el parque Olaya. Para recuperarlas, el procedimiento es muy similar al de un vehículo a motor, como acreditar que es el propietario de la misma.
“En el carril Solo Bus, se presentaron dos muertes el año pasado, una en la Avenida Ferrocarril y la otra en la 30 de Agosto. Este año no, gracias a Dios”. JGL
Dato
El comparendo está calculado por UVT y según el director, oscila entre los $650 mil y da inmovilización obligatoria del vehículo invasor.
Cifra
6.500 vehículos inmovilizados desde enero que empezaron los operativos, todos con sus respectivas órdenes de comparendo.