El asesinato de Eustorgio Colmenares Batista director y propietario del diario de La Opinion el 12 de marzo de 1993, conmocionó en esa época a toda la ciudad de Cúcuta, fue declarado como delito de lesa humanidad para evitar su imprescriptibilidad a pesar del tiempo.
28 años después la Fiscalía General de la Nación emitió una resolución de apertura para vincular a los autores intelectuales de este asesinato, siendo el comando central del ELN los que se responsabilizaron de este atroz hecho mediante un panfleto.
Lea también: Mesa permanente de monitoreo para protección de líderes sociales
Nicolás Rodríguez Bautista alias Gabino, Herlinda don Eliezer Chamorro acosta alias Antonio García, Israel Ramírez Pineda alias Pablo Beltrán y Ramiro Vargas o Rafael Sierra son los implicados en este proceso al ser los miembros del comando central para la época del homicidio.
Anteriormente se logró la captura de los presuntos autores materiales Gerson Alberto Martínez Solano y Luis Gerardo Molina Valencia, Jhonatan Fabián Angarita Claro, Edmundo Silva Vargas, sin embargo después de muchos años fueron absueltos de este crimen.