<
Con el apoyo del Gobierno de Países Bajos, la comercializadora internacional de banano, C.I Banasan, implementará el primer piloto de recarga y recuperación de acuíferos en el país. Este proyecto se posiciona como una propuesta innovadora que busca fortalecer, a largo plazo, la seguridad hídrica de la cuenca de los ríos Frío y Sevilla, jurisdicción de Zona Bananera, Magdalena.
Le puede interesar: Líder indígena quiere ser abogada de la Universidad del Magdalena
El plan piloto, cuya implementación requerirá dos años, es una apuesta para generar ahorros desde un 15% hasta un 20% en el uso de agua en fincas bananeras, un sector clave en la economía local. Este esfuerzo introduce tecnología de vanguardia, la cual cuenta con un fuerte respaldo técnico de instituciones internacionales de alta reputación tales como Deltares y KWR (líderes en investigación en hidrogeología), además de aliados locales como la Fundación Herencia Ambiental Caribe, Corpamag y los Distritos de Riego. Lo anterior resulta en un modelo de cooperación internacional ejemplar.
El programa será cofinanciado entre el Gobierno de los Países Bajos, Banasan y Corporagros con inversiones monetarias y en especie que superan los 280.000 euros. Durante su implementación, se instalará infraestructura especializada, se desarrollarán procesos de mantenimiento y se establecerá una hoja de ruta para su escalamiento futuro a otras fincas, sectores económicos y comunidades afectadas por la escasez de agua.