En Riofrío, Roldanillo, Alcalá, Argelia y Ginebra hay taponamiento de vías rurales, movimientos en masa y se han presentado fuertes lluvias.
Noticias Valle del Cauca.
La ola invernal en el Valle del Cauca ha golpeado bastante fuerte, en diferentes municipios del departamento ya la inclemencia del clima se ha sentido de manera impresionante.
Fuertes lluvias, inundaciones, caída de árboles y otras afectaciones como se presentó durante el reciente fin de semana en Riofrío.
Y es que de acuerdo al más reciente informe de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle, en todo el departamento las fuertes lluvias han dejado a 85 familias afectadas.
Las cuales se encuentran en municipios como Riofrío y Palmira.
Al igual que el taponamiento de vías rurales y movimientos en masa que se registran en Roldanillo, Alcalá, Argelia y Ginebra.
La emergencia en Palmira
Las fuertes lluvias han ocasionado graves desbordamientos en afluentes de esta zona del Valle, en el corregimiento de La Herradura por ejemplo, se tiene reporte de afectaciones en al menos 52 viviendas. Allí se desbordó una acequia de riego en una finca cercana a la población.
Mientras que en Aguaclara, la situación no es diferente, pues el desbordamiento del río Aguaclara por colmatación del cauce generó otra emergencia.
La cual se produjo “posiblemente por una obra de capacitación de agua para riego que represa el material de arrastre”, lo que aumentó el riesgo por la inundación aguas arriba margen derecha del río, dejando 3 viviendas afectadas.
En el Bolo se rompió un dique
Lo sucedido en Bolo La Italia también es compleja, allí, el desbordamiento del ‘Zanjón Zumbaculo’ y acequias de riego produjeron afectaciones en 2 viviendas.
Mientras que en el Alizal la situación derivada por el rompimiento del dique en el Río Bolo en 3 puntos diferentes de la finca El Palmar ha causado preocupación.
Pues aunque en la zona no llueve hace más de 10 horas, hubo 1 vivienda afectada en el sector Barrio Nuevo y se teme que próximas precipitaciones generen otras emergencias.
En tres puntos del Jarillón el Río Bolo en #Palmira rompió el muro de contención, por ahora no hay afectación a viviendas ni personas. Gestión del Riesgo monitorea la zona, no llueve hace más de 10 y con ello esperan, baje la presión del agua. pic.twitter.com/YZMiVvFbSE
— TuBarco (@tubarconews) June 16, 2021
Así mismo, a la altura del corregimiento de Palmaseca el desbordamiento del Guachal generó rompimiento del dique en la Hacienda El Once; ocasionando la inundación de varios cultivos de caña. Pero no hay reporte de viviendas afectadas.
El Bolo y Palmaseca se han presentado 58 familias afectadas. En La Herradura la ruptura de un dique causó afectaciones en 52 viviendas.
De igual forma, confirmaron desde la Secretaría, que por “el rompimiento del dique Río Palmira hubo 2 empresas inundadas en la vía 1500 que conduce al Estadio del Deportivo Cali”.
Lo que viene por la ola invernal en el Valle
La situación en la región seguirá siendo de alerta, pues de acuerdo a los señalado por Jesús Antonio Copete Goez, secretario de Gestión del riesgo y de Desastres del departamento, las lluvias se extenderán por una semana más producto de un frente frío.
“Nosotros continuamos con el censo para determinar el grado de las afectaciones de las familias, ya que en estos eventos registrados en zonas rurales y por el distanciamiento de las viviendas es complejo determinar de forma pronta el tipo de afectación”, aseguró Copete Goez.
Así mismo, han recomendado no hacer paseos en ríos, caminatas cercanas a afluentes para evitar tragedias en caso de crecientes súbitas.